Si tienes un accidente, lo primero es mantener la calma y llamar a la Policía. A partir de ahí estas indicaciones te ayudará
En caso de accidente, dentro de lo posible, lo recomendable es actuar siguiendo este sistema:
- No tardes en enviar el parte a tu compañía. En estos casos, se suele decir que «el que pega primero pega dos veces». Recuerda que muchas compañías permiten dar de alta el parte por teléfono, aunque luego envíes por fax la documentación. Almacena el teléfono de tu aseguradora en tu móvil. Además, recuerda que en cualquier caso debes dar parte dentro de los siete días posteriores al siniestro.
- No aceptes la decisión de la compañía contraria si no estás de acuerdo. Si sólo ha habido daños materiales, las aseguradoras se encargarán de todo, pero la cosa cambia cuando hay daños personales. Estos casos suelen decidirse en un tribunal. Tu aseguradora te proveerá de un abogado si tienes contrata la cobertura de Defensa Jurídica.
- Recuerda la regla de oro: en un golpe entre dos vehículos generalmente el culpable es el que ha impactado con el otro coche, el que choca. Este es el caso más habitual en las motos (un impacto por un coche por ejemplo).
- Guarda el ticket de compra de tu chaqueta, casco, reloj, gafas… recuerda que es difícil obtener una buena valoración por tu equipo sin un justificante. Generalmente, si no hay ticket, no te reintegran su importe ante los daños que haya sufrido. INCLUYE EN EL PARTE DE SINIESTROS TODOS LOS OBJETOS DAÑADOS EN EL MISMO (reloj, móvil, ropa…).
Por último, si el casco ha sufrido el más mínimo daño, cámbialo por uno nuevo. Los cascos, al recibir un impacto, se deforman y dejan de protegerte como deben. Además, cambia de casco con la menor frecuencia posible ya que los materiales de los que está compuesto se degradan con el sol y el agua. Los fabricantes recomiendan cada dos años.
¿Qué ocurre si yo he sido el culpable?
No te preocupes: para eso tienes un seguro. El seguro se encargará de todos los gastos derivados del accidente. Intenta ser colaborativo y educado con el contrario. Generalmente las compañías llegan a acuerdos internos en la gestión del accidente a través de los convenios que tiene firmado.
Si tu seguro es de los denominados «a todo riesgo», tu compañía restablecerá los daños sufridos. Dependiendo de la política comercial de tu compañía, generalmente el recibo del próximo año se verá incrementado. Pagarás más. Es normal, porque evidentemente a las compañías les interesan clientes seguros y que no causen accidentes. En casos graves pueden rescindir tu contrato de seguro.
¿Qué ocurre si nadie se declara culpable?
Las compañías decidirán la culpabilidad por las características del accidente. Si las compañías no se ponen de acuerdo, será un Tribunal quien decida. No te preocupes: en ningún caso tendrás que pagar nada. La compañía se encarga.
Hay una excepción: si conduces habiendo superado los límites de alcohol, o habiendo consumido drogas, la aseguradora no se hace responsable y el perjudicado irá contra ti. De todos modos, la aseguradora te ayudará en el juicio prestándote asistencia jurídica mediante un abogado (si has contratado ese servicio).
Te recomendamos que sigas los límites de velocidad y el código de circulación: conduciendo imprudentemente puedes cometer un delito. Si quieres correr, ¡te esperamos en el circuito!