Siniestro con versiones contradictorias: a quien creerá la aseguradora

5/5
Cuando hay un siniestro con versiones contradictorias la aseguradora tratará de averiguar qué ha sucedido y tiene su orden de preferencia en cuanto a quien creerá y a quien no, incluso si cambias tu versión del siniestro. ¿Sabes cuál es?

Cuando hay un siniestro con versiones contradictorias la aseguradora tratará de averiguar qué ha sucedido y tiene su orden de preferencia en cuanto a quien creerá y a quien no, incluso si cambias tu versión del siniestro. ¿Sabes cuál es?

Convenio CIDE y Convenio ASCIDE

La mayoría de accidentes terminan resolviéndose con una Declaración Amistosa de Accidente que ambas partes firman – aquí puedes ver cómo rellenar el parte amistoso de accidentes-. La ventaja del parte amistoso de accidentes es que precisamente por firmarlo las dos personas implicadas, ofrece una misma versión de los hechos, no hay posibilidad de otras interpretaciones.  Además, las propias casillas del parte amistoso son las encargadas de asignar la culpa. Dependiendo de las que marques será tú el culpable o el otro coche.

Por estos dos motivos, firmar el parte es la fórmula más sencilla de solventar el trámite en caso de accidente y también la más rápida. 

Sin embargo y por desgracia, las cosas no siempre son tan sencillas. Puede darse el caso de que las dos partes implicadas no se pongan de acuerdo o interpreten de forma diferente lo ocurrido. Si, por ejemplo, el accidente ha sido por un adelantamiento indebido, invasión de carril o cualquier otro supuesto similar, cada una de las partes puede culpar a la otra y así será complicado llegar a un entente. Y es que, lamentablemente, en la carretera sigue siendo muy fácil culpar a la otra persona de lo ocurrido y más cuando se trata de una moto  ¿Qué hacer entonces?

Qué hacer en un siniestro con versiones contradictorias

Lo primero que debes tener claro es que la decisión final dependerá de la aseguradora. Cuando tú dices una cosa y el contrario otra,  la aseguradora queda en medio y con un papel difícil de resolver. Como es lógico, tu aseguradora siempre te creerá en primera instancia. Es decir, apoyará tu versión, aunque también tratará de verificarla.

De hecho,  su primera tarea en caso de siniestro con versiones contradictorias será cerciorarse de que su documentación recoge de forma fiel tu interpretación de lo que sucedió. De esta forma, empezaría su trabajo trasladando a la aseguradora del contrario -la otra persona implicada- tu versión para enfrentar los hechos. Y es que lógicamente, la aseguradora del contrario hará lo propio y ofrecerá su visión.

Si no hay daños personales, se sigue el convenio

Llegado este punto, si no se han producido daños personales y si las aseguradoras están adscritas a convenio entre aseguradoras, se activará lo que disponga CICOS o el convenio que manejen ambas (CIDE o ASCIDE, por ejemplo). Recuerda que las aseguradoras trabajan con convenios para agilizar los trámites, papeleo y plazos de pago de las indemnizaciones y que el de CICOS es el más habitual. Esto también sirve para que todas las aseguradoras jueguen bajo las mismas normas -más allá de las estrictamente legales-.

Cuando hay un siniestro con versiones contradictorias y existen disparidad de criterios, las aseguradoras siguen un orden de fuentes de información. Dicho de otra forma, hay personas y organismos que tienen más credibilidad que otros. Este es el listado por el que se guían:

  • Atestado.
  • Verificación ocular
  • Testigos reconocidos por ambas partes
  • Principios re responsabilidad establecidos en el CIDE
  • Normas subsidiarias
  • Judicialmente

 ¿Y si no hay convenio? En este caso la cosa es algo más complicada, pero si existe un atestado de por medio éste seguirá siendo el que en principio marque el culpable. Precisamente por eso es tan importante llamar a la Policía para que dé parte del siniestro y pueda verificar lo ocurrido.

Si pese a todo sigues sin estar de acuerdo, siempre te quedará la alternativa legal, la de ir a juicio. En estos casos será el juez quien decida y aunque nunca se puede generalizar, si no obtienen pruebas concluyentes de culpabilidad la justicia suele determinar que cada afectado se haga cargo de sus propios daños.

Un seguro con una buena cobertura de defensa jurídica puede ayudarte en estos casos. ¿Quieres saber cuánto te costará? Calcularlo no te llevará más de 60 segundos.

¿Se cambiar de versión un siniestro de coche o moto?

Sí, es posible cambiar de versión y de hecho, esta es una de las razones más habituales de disputa y de que existan versiones contradictorias en un accidente.

Cambiar la versión de un accidente tras haber firmado el parte no es algo extraño, aunque lo más habitual suele ser no firmar el documento y después, en frío, cambiar de opinión. Esto es lo que suele pasar: tienes un golpe, la otra parte es culpable… no vamos a hacer ahora los papeles, mejor esta noche con calma desde casa… y si te he visto no me acuerdo.

Por eso mismo, lo más importante al tener un siniestro, golpe o accidente, es rellenar el parte amistoso. Si la otra parte quiere dejar su versión, puede hacerlo en el reverso del parte. De hecho, tú también debes hacerlo. Así la aseguradora no sólo sabe qué ha pasado por la descripción y las casillas que estén seleccionadas en el anverso.

Una vez hecho esto, la firma de ambas partes es vital. Sin ella el parte no sirve de nada. Pero es que incluso así la firma del parte no implica la asunción de culpa por tu parte o del otro conductor. Es decir, por mucho que la asignación de culpa vaya en uno y otro sentido, haber firmado no quiere decir que aceptes ser el culpable y siempre podrás cambiar la versión.

Si directamente no te pones de acuerdo con el otro conductor, lo mejor es llamar a las autoridades para que levanten acta y enviar una copia de la misma a la aseguradora. Eso sí, recuerda que la policía no está obligada a siempre acudir a un accidente.

Si te falta el documento del parte, pregunta a coches o motos que tengas cerca, estén en un semáforo, o se hayan parado a ayudar. Es probable que alguien te eche un cable y te de uno. Recuerda que si necesitas documentos de partes de siniestro, se lo puedes pedir a tu aseguradora, (o a nosotros si eres cliente de Motopoliza.com) y los recibirás en tu domicilio

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas