Que el parque automovilístico español está muy envejecido ya se sabía. De media, entre todos los vehículos, supera los 14 años. Lo que quizá no sabías es que las motos españolas, de media, también son muy viejas. De hecho, son el tercer tipo de vehículo más viejo en nuestras carreteras. En este artículo te contamos todo.
Las motos españolas tienen, de media, 16,4 años
La antigüedad media de las motos españolas supera los 16 años y alcanza, concretamente, los 16,4 años de antigüedad media.
Se trata del tercer tipo de vehículo más antiguo en nuestro país, solo por detrás de camiones y furgonetas. Además, la antigüedad de los ciclomotores y motos españolas ha crecido mucho en los últimos siete años, pasando de 15,2 años de media a 16,4 años de media en 2022. Esto supone que las motos españolas son un 7,3% más viejas hoy respecto a hace siete años.
También hay más motos
La noticia positiva es que el parque de motocicletas y ciclomotores en España ha crecido 5 puntos desde 2018. El 16,6% del total de vehículos del parque automovilístico español está formado por motocicletas y ciclomotores.
Más problemas en la ITV
Un dato nada positivo es que los ciclomotores y las motos españolas son los que más problemas tienen al pasar la ITV.
Según los datos del Ministerio de Industria y Turismo de 2022, 1.093.635 motocicletas y ciclomotores fueron inspeccionados en una ITV. De ellas, el 83% superó la ITV a la primera.
Sin embargo, motos y ciclomotores son el tipo de vehículo en el que más defectos graves se detectan.
Los principales defectos encontrados son los siguientes:
1. Alumbrado y señalización
2. Emisiones contaminantes
No es de extrañar que, al tratarse las motos españolas de un vehículo de media muy viejo, tenga más defectos en emisiones contaminantes (17,1%). En las ITVs además se revisa la contaminación acústica: ruido emitido.
3. Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión
Los problemas en ruedas y suspensión llegan hasta el 10,8% de los defectos detectados. Si tienes dudas sobre cuándo cambiar los neumáticos de tu moto, te recomendamos que leas este artículo.
El seguro no te cubre si no tienes la ITV
Si no has pasado la ITV porque se te ha olvidado o porque has tenido un defecto grave y la han echado para atrás, ten en cuenta algo muy importante: si tienes un siniestro culpable, la aseguradora puede rechazar tu cobertura. Una cosa es la Responsabilidad Civil, mediante la que la aseguradora cubrirá los daños materiales o personales que puedas causar a un tercero, pero lo que no cubrirá son los daños materiales de tu moto ni tu asistencia médica y lesiones si no tienes la ITV en regla.
Si lo necesitas, contáctanos
En Motopoliza te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@motopoliza.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable