El Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados es utilizado por las compañías de seguros para enviar diariamente las altas y las bajas de los vehículos (incluyendo motos, obviamente) que tienen en sus respectivas carteras.
El F.I.V.A. se creó en España para tener controladas los contratos del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, sin el cual es ilegal poseer un vehículo.
El fichero se actualiza diariamente los días laborables, y permite a las autoridades (Guardia Civil, Policía…) consultar inmediatamente los datos del seguro de cualquier moto.
Siempre que no haya un fin de semana que ralentice el proceso, un seguro recién emitido tarda entre 24 y 48 horas en figurar en el FIVA.
En el caso de que el seguro de moto ya esté emitido, pero no figure en el FIVA., y te pare la policía, se pueden dar distintos casos, dependiendo en su mayor medida de la disposición de los propios agentes.
Así pues, la policía puede que te permita seguir circulando sin ninguna sanción, pidiéndote que presentes en los próximos días un documento acreditando que la moto está asegurada. En el peor de los casos, puede que te sancionen, y entonces tocará recurrir la multa presentando un documento que acredite que la moto está asegurada.