Si no utilizas tu moto habitualmente o sabes que estarás un largo periodo sin montar en ella, puedes tramitar la baja temporal del vehículo para ahorrar parte de los impuestos que pagas y también en el seguro.
Por qué dar de baja temporal la moto
Existen infinidad de supuestos por los que podrás dar de baja temporal tu moto, aunque algunos están más aceptados que otros o son más habituales. La DGT distingue tres tipos de causas:
- Por motivos personales.
- Por haber entregado el vehículo a un compraventa.
- Por sustracción del vehículo.
En todos ellos se trata de periodos en lo que sabemos que no vamos a utilizar la moto por la circunstancia que sea. Estos son algunos ejemplos de motivos personales que se pueden alegar ante la DGT.
- Viaje a otro país. Si te vas a vivir a otro país o vas a pasar unos meses fuera de España por trabajo, puede ser una buena idea dar de baja tu moto durante ese periodo.
- Una avería. Si tu moto ha sufrido una avería que tardarás tiempo en reparar, también puede ser una buena alternativa tramitar la baja temporal.
- Si sólo la usas unos meses al año.
- En caso de robo. Si te han robado la moto debes, sí o sí, proceder a su baja temporal hasta encontrarla. De otra forma, además de quedarte sin moto, seguirás pagando más de la cuenta por el Impuesto de Circulación.
- Cuando se va a vender la moto, hasta que se vende.
Como ves, casos hay para todos los gustos y todas las situaciones.
Cómo tramitar la baja temporal
Tramitar la baja temporal del vehículo no es complicado y se puede hacer de forma física en cualquier Jefatura de Tráfico simplemente con aportar una serie de datos:
- Identificación del conductor: DNI o documento acreditativo.
- Identificación de la moto: permiso de circulación y tarjeta de la ITV.
Además, habrá que pagar una tasa de 8,2 euros salvo en el caso de robo, que estaría exenta de pago. Y, por supuesto, rellenar el impreso de solicitud que puedes encontrar aquí.
En el caso de que existe un precinto sobre la moto, será necesario cancelarlo antes de poder darla de baja.
Cuánto te ahorras
El ahorro por dar de baja tu moto de forma temporal se cristaliza en el Impuesto de Circulación y el seguro de moto. Un vehículo que está dado de baja temporalmente no debe hacer frente a estos dos recibos.
¿Y si ya los he pagado?
En el caso del Impuesto de Circulación -si no recuerdas cuánto has pagado, te ayudamos a calcularlo– podrán solicitar la devolución de la cantidad correspondiente y también en el seguro de tu moto. En ambos casos se trata de recibos que se abonan por todo el año, con la diferencia que el seguro de coche no está obligado a devolver o reintegrar ninguna cantidad.
Al contratar tu seguro de moto lo haces abonando la prima para todo el año por adelantado. La aseguradora después no está obligada a reintegrarte ese dinero porque no estés usando la moto, no importa el motivo. Sin embargo, muchas compañías pueden y suelen atender a los casos concretos y acceden a suspender las garantías y congelar el seguro. Otra alternativa que algunas aseguradoras ofrecen es la de trasladar las cantidades del seguro a la póliza del próximo año o la devolución directa del dinero adelantado.