Si tienes una moto y quieres circular con ella no te quedará más remedio que hacer frente al Impuesto de Circulación, un tributo cedido a los ayuntamientos y cuya cuantía varía en cada ciudad.
Aunque su nombre técnico es el de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la mayoría de personas lo conoce como Impuesto de Circulación en motos, viñeta o similar. Se trata de un tributo que básicamente sirve para gravar la capacidad de circular de un vehículo, en este caso de tu moto.
Salvo excepciones que luego explicaremos, si tienes una moto, puede circular y quieres que lo haga, tendrás que pagar el Impuesto de Circulación. La gestión de este tributo está cedida a los ayuntamientos y aunque existen una serie de normas generales, cada consistorio puede aplicar bonificaciones o reducciones que hacen que su coste no sea nada homogéneo en todo España.
¿Quién debe pagar el Impuesto de Circulación?
¿Cómo saber si tengo que pagar el impuesto de circulación? El pago del Impuesto de Circulación corresponde al titular del vehículo a 1 de enero de cada año o por lo menos será a su nombre al de quien el ayuntamiento expida el recibo. A efectos prácticos, esto quiere decir que si compras un coche usado el Impuesto de Circulación debería estar pagado y su abono correspondería al dueño. Una cuestión diferente es que se puedan llegar a acuerdos para que el comprador abone parte proporcional al impuesto de circulación que le correspondería por uso del vehículo.
Si, por el contrario, decides dar de baja tu moto, podrás pedir al ayuntamiento que te reintegre la parte proporcional del impuesto que ya has pagado y que no vas a disfrutar al no tener vehículo.
¿Qué motos están sujetas al pago del Impuesto?
En principio todas las motos y todos los vehículos están sujetos al pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, incluidos los eléctricos e híbridos. Y es que salvo excepciones, cualquier moto que esté matriculada en la Jefatura de Tráfico y no esté dadas de baja –aquí te explicamos cómo dar de baja tu vehículo– deben hacer frente al tributo.
Las excepciones las marcan los vehículos destinados al transporte público de pasajeros, como los autobuses, los vehículos para el uso agrícola que cuenten con la correspondiente cartilla, las ambulancias, los vehículos diplomáticos y los de personas con movilidad reducida. Los vehículos históricos también ahorrarán en este impuesto, como ocurre con el seguro de moto clásica.
El uso que hagas de tu moto no incide en el impuesto. Es decir, si la utilizas para trabajar tendrás que pagar el tributo igualmente. Lo que sí podrás hacer es deducir el impuesto de circulación como autónomo siempre que sólo uses la moto para trabajar.
El precio del Impuesto de circulación
¿Cuántos impuestos hay que pagar por circular con tu moto? La cuantía de la viñeta varía hasta en un 600% dependiendo del consistorio municipal. La forma de calcular el impuesto está en la base de las diferencias.
Para determinar el IVTM se utilizan utiliza su potencia fiscal, el número de personas que puede transportar, la carga o la cilindrada, dependiendo de tipo de vehículo. Es lo que se conocen como los caballos fiscales. En el caso de motos y motocicletas, la cilindrada es la que determina cuánto pagarás por la viñeta.
El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales recoge cómo realizar el cálculo, que consiste en multiplicar la cilindrada del motor por el número de cilindros y una constante que depende del tipo de propulsor. Para ponértelo algo más fácil, esta es la tabla general.
Cambios en la viñeta según el ayuntamiento
Después cada ayuntamiento puede hacer cambios o incluir bonificaciones para que el impuesto sea más o menos caro para unos u otros vehículos. En el caso del impuesto de circulación en motos y motocicletas no suele haber tantas variaciones, pero no ocurre lo mismo con los coches. Con los coches, los caballos fiscales o potencia fiscal hace que unos coches paguen muchos más que otros.
Estas son las provincias más caras y más baratas en función de la potencia fiscal del vehículo:
- Menos de 8 CVf: la provincia más cara es Vitoria, con 25,37 euros y la más barata es Melilla, con 6,31 euros.
- Entre 8 y 12 CVf: Ciudad Real, Granada, Huelva, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Tarragona, Teruel y Valladolid son lasmás caras con 68,16 euros. Melilla es de nuevo la más barata con con 17,04 euros.
- Entre 12 y 16 CVf: la provincia más cara es Vitoria, con 151,08 euros y la más barata otra vez Melilla, con 35,97 euros.
- Entre 16 y 20 CVf: la más cara es San Sebastián, con 276,10 euros y la más barata, de nuevo Melilla, con 44,81 euros.
- Más de 20 CVf: otra vez la más cara es San Sebastián, con 346,32 y de nuevo Melilla es la más barata con 56,00 euros.
Por municipios, estos son los municipios en los que menor es el IVTM:
- Retascón (Zaragoza).
- Rajadell (Barcelona).
- Aguilar de Segarra (Barcelona).
- Les Cabanyes (Barcelona).
- Sant Pere Sallavinera (Barcelona).
- Sarratella (Castellón).
- Relleu (Alicante).
- Puebla de San Miguel (Valencia).
- Robledo de Chavela (Madrid).
- Colmenar del Arroyo (Madrid).
- Venturada (Madrid).
- Redueña (Madrid).
- Moralzarzal (Madrid).
- Collado Mediano (Madrid).
- Patones (Madrid).
- Navacerrada (Madrid).
- Rozas de Puerto Real (Madrid).
Por capitales de provincia las más caras son la siguientes:
- Vitoria: 151,08 euros.
- Castellón, Ciudad Real, Granada, Lleida, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, Santander, Tarragona, Teruel y Valladolid: 143,88 euros.
- Madrid: 143 euros.
- Albacete: 142,44 euros.
- Cádiz: 142 euros.
- Córdoba: 141,72 euros.
- Segovia: 141,04 euros.
- Guadalajara: 139,56 euros.
- Girona: 139,08 euros.
- Málaga: 138,90
En el lado contrario, las capitales de provincia donde el impuesto es más barato son las siguiente:
- Melilla: 35,97 euros.
- Ceuta: 71,95 euros.
- Cáceres: 110,00 euros.
- Soria: 104,31 euros.
- Badajoz: 113,10 euros.
- Jaén: 114,00 euros.
- Pamplona: 114,99 euros.
- Palencia: 117,37 euros.
- Pontevedra: 118,50 euros.
- Las Palmas: 119,42 euros.
Estas diferencias son la que hacen que muchas personas opten por matricular su moto en el pueblo, algo que no te recomendamos. El motivo es que puedes ahorrar en la viñeta de la moto, pero se te complicarán otros trámites relacionados con multas, por ejemplo.
Dónde pagar el Impuesto de Circulación en motos
El Impuesto de Circulación debe abonarse en el ayuntamiento. Por fortuna, la mayoría de consistorios opta por emitir y enviar por correo un recibo con el importe, que después se puede pagar en las entidades financieras colaboradoras e incluso domiciliar el recibo. De hecho, la mayoría de ayuntamientos preferirán esta última opción.
Si optas por no domiciliar el Impuesto de Circulación deberás estar atento para abonarlo cuando te llegue la carta del ayuntamiento con el importe.
Cuándo se paga el Impuesto de Circulación
De nuevo pueden existir diferencias, pero la mayoría de ayuntamientos cursan la orden de cobro entre abril y junio. Por fortuna, la mayoría también envían los recibos con suficiente tiempo de antelación como para que ningún piloto se quede sin pagar.
Cómo se paga el Impuesto de Circulación
Una cosa es el dónde y otra el cómo. En este último caso, la mayoría de ayuntamientos permiten diferentes vías para hacer frente al Impuesto de Circulación. Lógicamente las alternativas pueden variar, pero casi siempre incluyen las siguientes.
- Pago en ventanilla en las propias oficinas municipales. Dicho de otra forma acudir al ayuntamiento a las oficinas que éste tenga habitadas, como las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid en el caso de la capital en el caso de Madrid y abonar allí mismo el recibo.
- Pago en entidades bancarias concertadas. Los ayuntamientos trabajan con diferentes bancos y podrás acudir a cualquiera de ellos a abonar el recibo en ventanilla. Las grandes entidades -Santander y BBVA- suelen figurar casi siempre entre los elegidos. Recuerda que no es necesario que tengas cuenta en el banco para abonar el recibo.
- De forma telemática. La tecnología avanza y son muchos los ayuntamientos que se adhieren a ella. Esto permite al ciudadano pagar su recibo a través de internet en la Oficina Virtual del municipio. En el caso de Madrid el ayuntamiento permite el pago en línea con tarjeta de débito o crédito de cualquier banco, a través de banca electrónica de BBVA, Santander, Banco Popular, Bankia, Ibercaja y La Caixa, además de mediante certificado digital y banca telefónica.
- Domiciliando el recibo. Esta es la opción preferida de la mayoría de ayuntamientos. Algunos incluso llevan a cabo campañas activas para fomentar la domiciliación porque así se aseguran de que recibirán el ingreso a tiempo. Para ti también puede ser lo más cómodo si no eres consistente en tus pagos.
Plazos para pagar el Impuesto de Circulación
También existen una serie de plazos para el pago del Impuesto de Circulación, que generalmente se extiende hasta finales de julio. Esta fecha límite para la viñeta de la moto varía en cada ciudad.
En el recibo que emita el ayuntamiento deberán aparecer las fechas concretas hasta las que podrás pagar dentro de los límites legales.
¿Qué pasa si no pagas el Impuesto de Ciculación?
Si no pagas el ayuntamiento te perseguirá hasta que lo hagas y cada vez que emita un nuevo recibo incluirá un recargo. Cada nuevo recibo debería incluir, además de ese recargo por apremio -por pagar tarde, hablando en plata- tendrá que indicar los nuevos límites temporales para el pago, que generalmente serán de tren 20 días y un mes desde que su emisión.
Si sigues sin pagar el recibo será cada vez mayor y te expones a que el ayuntamiento termine embargando tus bienes y, por supuesto, a una multa en caso de que te pare la policía.