El perito es la persona encargada de valorar los daños que sufra el vehículo en un accidente. En caso de disconformidad con la compañía, la ley permite a los asegurados contar con el profesional externo de su preferencia para que realice una valoración de un siniestro.
¿Qué proceso debes seguir cuando quieres que te hagan una reparación en tu moto? Pues, dependiendo de la modalidad de seguro de moto que tengas (a todo riesgo o a terceros) estarás más o menos cubierto. Si eres cliente de motopoliza.com el trámite es tan sencillo como entrar en tu oficina virtual y abrir el siniestro o ponerte en contacto con nosotros para que te digamos qué pasos debes seguir.
Si tu seguro es a todo riesgo y has causado tú el accidente o te has caído solo, podrás llevar la moto al taller que te parezca sin dar explicaciones a nadie y pagarás la reparación. Si tu póliza lo cubre, podrás elegir también el taller al que llevar la moto, aunque si no el seguro será quien te indique dónde reparar tu moto y bajo qué condiciones.
El perito ante pequeños incidentes
Si se trata de una cuestión menor, la compañía puede mandar o no a un profesional para que valore los daños sufridos en el vehículo y determine si éstos deben incluirse en las coberturas que tenga contratadas el asegurado. Si el coste de la peritación es el mismo o mayor que los daños, la propia empresa puede prescindir de aquélla si así lo considera. Para estos casos, la aseguradora puede aceptar la peritación del taller, aunque esto dependerá de cada compañía. Lo que sí es cada vez más habitual es aprovechar los talleres concertados para que se encarguen de peritar (en realidad es de valorar mediante factura) los daños menores. En este artículo te explicamos cómo funcionan estos talleres concertados, sus ventajas y desventajas.
En la práctica, casi siempre envían a alguien antes de aceptar el pago de cualquier reparación.
[section class=»calcula» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]
Calcula tu seguro de moto en «cero coma» y ahorra Calcular ahora
[/section]
¿Qué ocurre cuando tienes un accidente grave?
No obstante, si se trata de un asunto de importancia, de un vehículo que pueda ser declarado siniestro total, por ejemplo, la aseguradora tiene la obligación tanto de designar a un profesional que tase los daños como de que esa peritación se realice de forma inmediata. Así, podrá llevarse a cabo una evaluación de los costes en el momento inmediatamente posterior al siniestro.
Qué sucede si no estás de acuerdo con el perito
A partir de ahí, pueden darse dos escenarios: que el asegurado acepte la tasación del profesional -que suele ser lo más habitual- o que esté en desacuerdo con el perito. Nadie es infalible, ni siquiera los mejores expertos en peritación de siniestros, muchos de los cuales trabajan para compañías aseguradoras. Así que, si te encuentras en esa tesitura, que sepas te asisten los derechos como consumidor que figuran a continuación:
- En caso de disconformidad con la compañía, la ley te permite como asegurado designar al profesional externo de tu gusto para que realice una valoración del siniestro ocurrido. Eso sí, no debes aceptar la indemnización propuesta, ya que, de hacerlo, estarías dando por buena de forma implícita la tasación del perito de la empresa.
- Ello no significa que la opinión del perito de la compañía no cuente. Así, si el asegurado no está de acuerdo con la indemnización propuesta, las dos partes (asegurado y empresa) mandarán a un perito respectivamente con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la valoración del siniestro. El plazo para hacerlo es de ocho días y, de no cumplirlo, prevalecería la opinión del primer perito.
- En caso de que ni siquiera así se alcance un consenso, un tercer perito será elegido por ambas partes de conformidad.
- Si, tras haber seguido todos los pasos mencionados, no se alcanza ni una visión conjunta sobre lo sucedido ni un entente en lo que se refiere a la compensación correspondiente, será un juez el que elija finalmente al perito.
Cómo actuar ante un desacuerdo con el perito
Ahora que conoces tus derechos en caso de siniestro llega el momento de actuar. En motopoliza.com ayudamos a nuestros clientes durante todo el proceso. De nuevo, bastará con que contactes con nosotros o nos informes a través de tu oficina virtual. Con otras compañías los trámites pueden ser algo más lentos y menos transparentes.
Esto es lo que debes hacer cuando no estás de acuerdo con la peritación de tu moto antes de llegar a juicio e incluso de contratar un perito.
- Pide explicaciones a la compañía. Cada aseguradora actúa de forma diferente, pero hay quienes se están adelantando a posibles problemas y haciendo que el perito contacte con el cliente para explicarle su decisión. En caso de que no sea así, puedes pedir al tramitador del siniestro que te argumente su postura. Esto te ahorrará mucho dinero y tiempo, ya que él es el experto y puede darte motivos para hacerte cambiar de opinión. De nuevo, si eres cliente de motopoliza.com te acompañaremos durante todo el proceso.
- Evalúa si te compensa buscar tu propio perito. El coste de un informe de peritación ronda los 400 euros, a lo que hay que sumar el coste de declarar en juicio, llegado el caso. No lo pierdas de vista antes de comenzar los trámites, ya que hay otras formas de obtener una valoración, como preguntando al taller donde tienes el coche.
- Pide una segunda opinión. Si estás decidido, busca un tercer perito que se encargue de evaluar los daños de la moto. Será normal que tu perito y el de la aseguradora charlen para alcanzar un acuerdo y zanjar el asunto en un punto intermedio. Lo habitual suele no llegar más lejos.
[sc name=»modalidaddesde»]
[section class=»entradasrelacionadas» background_repea
t=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]
[divider style=»none»]
[/divider]
Entradas relacionadas
[related_pages max=»3″ template=»one_fourth» effect=»none» hide=»summary,button-1,author»]
[/related_pages]
[sc name=»articulos_relacionados»]
[/section]