Conducir un ciclomotor desde los 15 años

5/5
Puedes conducir un ciclomotor desde los 15 años con el carnet AM. Si lo haces con el carnet B, a partir de los 18.

¿Desde qué edad se puede conducir un ciclomotor? Pues la respuesta es que, aunque la norma general es que para conducir un vehículo a motor (coche, moto, furgoneta etc.) tienes que tener 18 años, el caso del ciclomotor es un poco especial, ya que puedes conducirlo desde los 15. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que hacer para conducir un ciclomotor desde esa edad o más adelante.

Edad para conducir un ciclomotor

Aunque la edad legal normal para conducir cualquier vehículo son los 18 años, si quieres conducir un ciclomotor, como acabamos de ver, la edad para hacerlo puede ser inferior.

En concreto, si quieres conducir un ciclomotor con el carnet AM podrás hacerlo a partir de haber cumplido los 15 años, que es la fecha en la que puedes sacarte este tipo de carnet.

Si lo vas a hacer con un carnet B, que es el carnet de conducir de coches (que te habilita para conducir ciclomotores y motos hasta 125cc), te toca esperar a los 18, porque el carnet de conducir B te lo puedes sacar con 18 cumplidos.

Permiso para conducir un ciclomotor

Como acabamos de adelantarte, hay dos tipos de carnet con los que puedes conducir el ciclomotor.

1. Carnet AM

Se le conoce popularmente como licencia de ciclomotor y es un carnet que puedes sacar desde los 15 años de edad y que te permite conducir únicamente ciclomotores (hasta 50cc) de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros.

Para obtener el carnet AM deberás hacer un examen en pista y superar las maniobras para ciclomotores. Estas maniobras incluyen algunas pruebas como el zizag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre franja de anchura limitada.

 2. Carnet B

Es el carnet de coches, pero si te lo sacas puedes conducir ciclomotores y motos hasta 125cc. Para ello, necesitarás tener una antigüedad de carnet desde hace más de 3 años.

Advertencia: la DGT está estudiando nuevas medidas para reducir la siniestralidad en motos y una de ellas es un curso obligatorio adaptado a la conducción de motos y ciclomotores para aquellos conductores que lo hagan con el carnet B. Este tipo de curso, que ya existe en otros países, incluye formación teórica y práctica sin examen final. Aún no está aprobado, pero si se aprueba, sería un curso obligatorio solo para nuevos conductores. Si tienes el carnet B desde hace más de tres años, no te pedirán pasar este curso para conducir un ciclomotor.

Tipos de ciclomotores

La DGT clasifica los ciclomotores en dos grupos:

1. Motos de dos y tres ruedas

Deben tener un motor con una cilindrada no superior a 50cc y cuya velocidad máxima sea de 45 km/h. Son los más habituales.

2. Cuadriciclos ligeros

Vehículos de 4 ruedas cuya masa en vacío es inferior a 350 kg y su potencia máxima neta es igual o inferior a 4 kw.

Además, un aspecto muy importante del que no puedes olvidarte a la hora de conducir un ciclomotor es el seguro. En Motopoliza puedes encontrar el seguro de ciclomotor que más se adapte a tus necesidades reales.

conducir un ciclomotor

Si lo necesitas, contáctanos

En Motopoliza te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.

Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros  por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@motopoliza.com.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas