Tres formas de trasladar tu moto con todas las de la ley

5/5

Las motos son para el verano, y también para las vacaciones. No hace falta que te vayas de ruta para poder disfrutar de tu máquina durante tus días libres. Incluso si te vas a la playa con la familia, puedes aprovechar para disfrutar de la carretera y de alguna escapada durante ese periodo.

Eso sí, para poder usar tu moto en vacaciones primero tendrás que llevarla hasta tu lugar de descanso. Estas son las opciones que tienes.

Hacer el viaje por tu cuenta

No importa el destino, siempre habrá un camino para llegar hasta él. Si quieres disfrutar de la moto en tus vacaciones ¿Por qué no hacerlo directamente a lo grande con el viaje completo?

Llevar la moto de vacaciones

Si tienes pareja puede ser la oportunidad para hacer un viaje diferente y compartir moto o ir cada uno a lomos de vuestra máquina. Si tienes familia siempre puedes llegar a un acuerdo para que la otra parte conduzca, vaya en tren, autobús o en avión mientras tú devoras kilómetros de asfalto. Seguro que encuentras argumentos a favor o alguna forma de compensarla después.

Y si tienes hijos en edad de soportar los rigores de la carretera y la moto, es la oportunidad ideal de pasar un tiempo con ellos en exclusiva e incluso de iniciarles en los viajes moteros. En este caso, elige una ruta fácil, que tenga algunas paradas interesantes y que podáis seguir a un ritmo razonable para no tener al resto de la familia mucho tiempo esperando en destino.

[sc name=»modalidaddesde» ]

La ventaja de ser tú quien lleve la moto es doble. Por un lado consigues lo fundamental : disfrutar de tu pasión motera en vacaciones, y por otro te ahorras buscar fórmulas alternativas de trasladarla que implican más gasto. Aquí te dejamos las claves para preparar tu viaje.

Eso sí, antes de lanzarte a la carretera con tu moto de vacaciones asegúrate de que tu máquina reúne los requisitos mínimos para el trayecto. No queremos verte con tu scooter por una autopista ni tampoco con tu moto de motocross devorando kilómetros de carretera cuando está diseñada para otras cosas.

Además, tampoco estaría de más que revisases tu seguro para ver qué cobertura de asistencia en carretera tienes.

[sc name=»modalidaddesdecolumnas»]

Remolcar la moto

Es la primera alternativa: comprar un remolque para llevar la moto. Si practicas motocross estarás acostumbrado a tener que trasladar tu máquina al circuito bien con un remolque o con furgoneta, pero esta última alternativa igual no es la más cómoda para las vacaciones dependiendo de cuál sea tu destino (si es un camping puede ser la idónea, por ejemplo).

remolcar la moto littleway

Remolques para motos hay de todos los tipos, desde tapados hasta descubiertos y sus precios van desde los 500 euros hasta los más de 1.500 euros dependiendo del modelo. Además, también hay modelos plegables, como el desarrollado por la empresa LittleWay, que además es española.

Se trata de la fórmula más barata para trasladar tu moto y la mejor si tu máquina es de motocross o no está adaptada para largos viajes en carretera.

Llevar el remolque hará que debas extremar las precauciones en la carretera, pero valdrá la pena si después puedes disfrutar de tu moto durante las vacaciones. Eso sí, existen varios tipos de grúas.

Las grúas remolque

Así, lo primero que hay considerar es que las grúas destinadas al traslado de vehículos a motor (coches, furgonetas, motos, etc.) son las denominadas remolque. Dentro de éstas las hay diferentes en función del peso que pueden portar y de la manera en que lo transportan. En concreto, existen grúas camilla, percha, tenedor u horquilla, plato y para vehículos pesados.

Entre los cinco tipos citados, la última, obviamente, no es la adecuada para motocicletas, mientras que la segunda, tercera y cuarta son más apropiadas para coches o furgonetas, puesto que éstos van enganchados sólo de las ruedas delanteras, dejando que las traseras giren sobre el asfalto en el traslado.

En caso de necesidad perentoria, estas cuatro modalidades de grúas pueden usarse para el transporte de motos haciendo un ‘apaño’, pero no es aconsejable hacerlo, ya que la integridad de la moto podría correr peligro.

Las grúas camilla, las mejores para motos

Ello significa que las más habituales y seguras para el traslado de motocicletas son las llamadas grúas camilla. Si no quieres tener problemas con tu moto, debes tenerlo en cuenta.

Grúas con o sin carril

Sabiendo que las grúas remolque tipo camilla son las más apropiadas para el transporte de motos, hay que tener en cuenta igualmente que algunas de ellas tienen carril incorporado para los vehículos de dos ruedas y otras no.

De contar con él, lo ideal es que el traslado se haga con la moto de pie, bien sujeta con las cintas. De no tener el citado carril es más seguro que la moto vaya tumbada sobre la camilla, también fijada con las tiras.

Aunque lo deseable es no necesitar nunca que tu moto sea llevada sobre una grúa, es evidente que es una posibilidad que puede surgir. Si ocurre, te recomendamos que no olvides los consejos que te hemos dado.

En último lugar, aunque sea de sentido común, recuerda que debes viajar en la cabina con el transportista de la grúa, y no en la parte posterior junto a la moto o tras el habitáculo del conductor.

¿Sirve la furgoneta?

Esta es la pregunta del millón para muchos pilotos que quieren llevar su moto de vacaciones o que, simplemente, desean disfrutar de ella en circuito un fin de semana. ¿Se puede transportar la moto en una furgoneta? La respuesta es depende. Para que todo sea 100% legal deberá ser un vehículo de transporte, es decir, no sirve cualquier furgoneta. Para empezar la cabina deberá de estar separada de la parte de carga y para continuar deberá contar con la licencia adecuada.

En otras palabras, no puedes usar la furgoneta de tu amigo el panadero para llevar la moto, porque está acondicionada para llevar pan.

Enviar la moto a tu destino

Esta es la última alternativa, la más cómoda en cierto sentido. Hay empresas especializadas en el traslado de motocicletas y ciclomotores que se encargarán de llevar tu máquina a su destino.

remoto transporte de moto

El precio por  trasladarla entre  Madrid y Valencia, por ejemplo, supone un coste que varía desde los 75 hasta los 100 euros dependiendo de la moto. Algunas empresas que te solventarán el trámite son uship, shiply o remotos.

A la hora de enviar tu moto la mayoría te dejarán elegir el sistema de transporte, que puede ser en remolque abierto o cerrado y si serán ellos o tú quien se encargue de montar la máquina  y anclarla.

Al final no importará la alternativa que elijas si consigues llevar tu moto hasta tu lugar de vacaciones y disfrutar de ella durante tus días libres. Hazlo, lo agradecerás.

[sc name=»segurodesdefinal»]

[section class=»entradasrelacionadas» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]

[divider style=»none»]

[/divider]

Entradas relacionadas

[related_pages max=»3″ template=»one_fourth» effect=»none» hide=»summary,button-1,author»]

[/related_pages]

[sc name=»articulos_relacionados»]

[/section]

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas