Llega el verano y nos sobra todo a la hora de coger la moto para trayectos cortos. Bajo la excusa de que “es el único momento del día en el que estoy fresco” es relativamente fácil descuidar la equipación básica que llevarías en otro momento del año.
La traducción más habitual en entornos de playa es pilotar la moto o conducir el coche sin chancletas y con el torso descubierto sin camiseta. Un reciente artículo de Autobild ha hecho saltar las alarmas sobre la legalidad de este tipo de actitudes. La pregunta clave es ¿te pueden multar por ir con chanclas en la moto? ¿Y en el coche? Lo cierto es que con el reglamento en la mano podrían hacerlo.
Los artículos 17.1 y 18.1 de Reglamento de Circulación son los responsables de que un agente pueda sancionarte si vas con sandalias o no llevas camiseta, entre otras cosas. En concreto, el texto afirma que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos” por un lado y además estarán “obligados a mantener su propia libertad de movimiento”.
A partir de ahí ya serán los agentes quienes interpreten qué prendas permiten controlar un coche o una moto y ofrecen libertad de movimiento. Evidentemente si tienes una moto de marchas resultará complicado cambiar de marchas con las chancletas, un calzado que sí podrías usar legalmente en una scooter, maxiscooter, por ejemplo. Lo mismo podría aplicarse por conducir descalzo en el coche.
[sc name=»modalidaddesde» ]
La multa por pilotar con chanclas es de 80 euros pero sin pérdida de puntos y generalmente suele llegar como consecuencia de otro tipo de comportamientos. Es decir, si realizas alguna maniobra ilegal o incurres en alguna otra infracción típica en moto y además vas con sandalias es cuando te multarán.
¿E ir sin camiseta? En este caso el agente puede multarte por considerar que es peligroso para ti hacerlo y además estará en lo cierto. Es más, el calor sólo complicará todavía más las abrasiones en caso de caída. Por fortuna, existe ropa técnica para verano que te ayudará a pilotar protegido.
¿Y en cuanto al calzado? También hay botas y otro calzado más adecuado. Aquí te ayudamos a elegirlo.