Asociamos multas a la DGT y la Guardia Civil y sin embargo ninguno de los dos organismos está a la cabeza en sanciones a motoristas y conductores. ¿Quién es? Tu Ayuntamiento, y con mucha diferencia.
Un informe de Línea Directa apunta a los consistorios municipales como principal fuente de las multas y sanciones de tráfico. De hecho, por cada multa que pone la Dirección General de Tráfico y sus homólogos en País Vasco y Cataluña, los ayuntamientos imponen cinco multas según los datos de 2015 frente a las tres de 2014. En números, las cuatro millones de multas que la DGT pone al año se enfrentan a los 26 millones de los ayuntamientos.
En concreto, los consistorios son responsables del 76% de las sanciones por el 14% de la DGT y el 10% restante que corresponde a otras administraciones.
El motivo de esta diferencia es por un lado el afán recaudador de los ayuntamientos y también que la mayor parte de infracciones se cometen en ciudad, donde es potestad de los ayuntamientos la sanción -aquí puedes ver las multas más habituales y cuánto te costarán-. Lo que sí es cierto es que el miedo a la sanción juega un efecto disuasorio importante, aunque a tenor de los datos tampoco siempre. Un 60% de los conductores admite que supera habitualmente los límites de velocidad, haya o no haya sido multado anteriormente.
Por cuantía, la DGT multa menos, pero sus sanciones son más caras. La media se sitúa en 210 euros por los 195 euros de los ayuntamientos. Pese a todo, los españoles tienen claro que lo que buscan las autoridades es ganar dinero. Un 90% cree que los ayuntamientos multan con afán recaudatorio y un 60% que cree que el objetivo de los radares es directamente obtener más dinero.
Las cifras, sin embargo, hablan de una caída en el número de multas de los consistorios municipales.
Las multas más repetidas
El informe también analiza las multas más habituales en las capitales de provincia y son las siguientes:
- Exceso de velocidad (44%)
- Estacionamiento regulado (27%)ç
- Estacionamiento indebido (13%)
- No respetar la señalización (5%).
- No notificar la identidad del conductor en caso de pérdida de puntos (4,5%).
Por ciudades, el anterior informe señalaba que Barcelona, Madrid y San Sebastián son las que más sancionan, aunque para la DGT Teruel Cuenca y Gerona son las localidades donde más sanciones imponen, multiplicando por diez las sanciones en proporción a su parte de vehículos.
En el nuevo estudio, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Granada y Bilbao son las más prolíficas en multas.