Las motos son más baratas que los coches, pero aun así muchas personas optan por financiarlas. El mercado está lleno de préstamos para comprar una moto, aunque en realidad se podría usar casi cualquier préstamo personal para este objetivo.
Desde los menos de 1.800 euros que cuesta una Kymko Agility City 125 o una Peugeot Tweet 125 hasta los 4.200 euros Yamaha X-Max, pasando por los 5.000 de una Honda Scoopy SH300i, los 11.300 de la Yamaha T-Max 530 Iron Max o los 14.250 euros de la BMW R 1200 R S, el precio de una moto puede variar mucho y dependiendo de la máquina que elijas. En los modelos más caros es relativamente habitual solicitar financiación, como lo harías con un coche. Un simple vistazo a los comparadores de préstamos como iAhorro, Rastreator, Bankimia u Opcionis, por poner tres ejemplos debería servir para hacerse una idea del tipo de interés que podrás conseguir.
A partir de ahí, ya sólo queda ir al banco y conseguir el dinero para tu moto, pagarla y salir con ella asegurada. ¿Y si el banco quiere que contrates con ellos el seguro de moto? ¿Estarías obligado? Esta es la misma pregunta que se han hecho los millones de hipotecados a los que la banca obligó a contratar el seguro de hogar, de vida y otros productos adicionales para concederles el préstamo.
La respuesta en todos los casos es clara: NO. Legalmente tienes libertad para elegir y nadie te puede obligar a contratar con ellos ningún tipo de póliza, da igual que sea el seguro de hogar que el de vida o, como en este caso, de la moto. Con esta idea en mente tampoco debes cerrarte a contratar el seguro la moto con el banco o con el propio concesionario si fuese el caso.
La mayoría de entidades cuentan con ofertas especiales cuando contratas la moto con financiación, al igual que los propios concesionarios, para los que la financiación es una parte importante de su negocio. Apunta bien las condiciones del préstamo para comprar la moto y no dudes en compararlo con otras opciones. Al principio del artículo te hemos dado tres ejemplos de comparadores, pero las propias páginas de los bancos son cada vez más transparentes en cuanto al tipo de interés que puedes conseguir.
Lo que no debes perder de vista es que el seguro de moto es obligatorio pero siempre puedes elegir la compañía con la que quieres contratarlo. En motopoliza.com trabajamos con las mejores compañías para ofrecerte el mejor precio para tu seguro de coche y moto ¡Compruébalo!
El hecho de contratar o no el seguro con el banco ni siquiera debería influir en la concesión del préstamo, como tampoco debería en el caso de las hipotecas. Es normal que el banco te ofrezca sus seguros al financiar la compra de tu moto y puede ser positivo, pero debes tener claro que al final eres tú quien elige con quien asegurar tu máquina.
Además del seguro de moto, si optas por financiar tu máquina es fácil que te pidan un seguro de protección de pagos o que quieran aparecer como beneficiarios preferentes en caso de siniestro total. En ambos casos, lo que busca la entidad es minimizar el riesgo que corre al prestarte el dinero.
La primera de las pólizas, la de protección de pagos, sirve para asegurar que se seguirás haciendo frente al préstamo aún cuando te quedes en paro. La segunda está ideada para que, en caso de siniestro total de la moto, el banco cobre la parte que resta de pagar del préstamo. Y es que hay quienes optan por el impago cuando se quedan sin moto y todavía les resta parte del préstamo por devolver.