La carta verde, recomendable para salir en moto al extranjero

5/5
Si quieres viajar en moto al extranjero debes revisar tu seguro y si lo haces a determinados a Unión Europea, debes hacerte con la carta verde, que sirve para demostrar que tu moto está asegurada. Y es que tener seguro de moto también es obligatorio fuera de España. Aquí puedes calcular tu seguro de moto.

Si quieres viajar en moto al extranjero debes revisar tu seguro y si lo haces a determinados a Unión Europea, debes hacerte con la carta verde, que sirve para demostrar que tu moto está asegurada. Y es que tener seguro de moto también es obligatorio fuera de España. Aquí puedes calcular tu seguro de moto.

Al preparar un viaje en moto fuera de España hay dejar bien atados todos los cabos y no nos referimos tanto a la ruta a seguir o los lugares que visitar como las tediosas pero imprescindibles cuestiones burocráticas.

Hay determinados documentos y papeles que es imprescindible que tengas en regla sí o sí y el seguro es uno de ellos en la mayoría de países. Para agilizar todos los trámites y documentación se creó después de la II Guerra Mundial el Certificado Internacional de Seguro, más conocido como Carta Verde.

Qué es la carta verde

La carta verde es un certificado expedido por tu aseguradora que señala que llevas en regla el seguro de moto de responsabilidad civil obligatoria en tu país.

viajar extranjero

A efectos prácticos el Certificado Internacional de Seguro garantiza la responsabilidad civil en caso de accidente, siempre que el país donde se produzca el siniestro esté adherido al sistema.

La carta verde nace por recomendación de la ONU ante el aumento del tráfico rodado y basado en un sistema que ya venía usándose en los países nórdicos. Los objetivos que se marca son:

  • Facilitar la circulación a través de fronteras con un documento internacionalmente aceptado que acredite la existencia de un seguro que cubra, por lo menos, la RSC.
  • Proteger a las víctimas de accidentes causados por vehículos extranjeros y asegurar el pago de la correspondiente indemnización.

En qué países se usa la carta verde

La carta verde se usa en todos los países adscritos al convenio multilateral, que son los siguientes:

  • Países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, República Checa, Alemania, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Lituania, Letonia, Malta, Holanda, Portugal, Polonia, Rumanía, Suecia, Eslovenia o Eslovaquia.
  • Países del EEE (Espacio Económico Europeo): Islandia, Liechestein y Noruega.
  • Otros países: Andorra y Suiza.
La carta verde
modelo carta verde

Pero una cosa es que se use y otra que la carta verde sea obligatoria. En estos países funciona la carta verde pero no es necesario portar físicamente la carta verde para poder circular. Esto se aplica, por ejemplo, a la carta verde para Portugal. Quienes viajen al país vecino podrán hacerlo sin este documento.

Carta verde obligatoria

Por otro lado están los países adscritos al convenio tipo donde sí es necesario llevar la carta verde encima. Si circulas por uno de estos países si el documento, puedes tener serios problemas.

Los  países donde es obligatorio llevar la carta verde para poder circular son:

  • Albania
  • Bosnia y Herzegovina
  • Bielorrusia
  • Antigua Republica Yugoslava de Macedonia
  • Israel
  • Irán
  • Moldavia
  • Marruecos
  • Rusia
  • Montenegro
  • Túnez
  • Turquía
  • Ucrania

¿Y para el resto de países? Si estás pensando desplazarte a otro estado, como por ejemplo alguno de América Latina, la carta verde no te servirá y deberás repasar qué dice tu seguro al respecto y las especificaciones de cada país. En este sentido, el seguro de moto y de coche no es obligatorio en todos los países, aunque desde motopoliza.com recomendamos siempre viajar asegurado. Y es que si te pasa algo la multa será el menor de tus problemas. Aquí puedes ver por qué, ejemplos incluidos.

Si no cuentas con la carta verde o no tienes seguro te expondrás a las multas y sanciones que rijan en el país donde hayan detectado la infracción. Y por si tienes dudas, las multas que te ponen en el extranjero sí que llegan a España.

Cómo solicitar la carta verde

En España no es obligatorio enviar la carta verde al contratar tu seguro de moto. Para poder hacerte con el documento deberás pedirlo.

Tu aseguradora es la encargada de enviarte este documento debidamente sellado y el trámite puede variar ligeramente en función de la aseguradora. Si eres cliente de motopoliza.com y necesitas la Carta de Verde de tu seguro te lo ponemos muy fácil. Sólo tienes que acceder a tu Oficina Virtual.

Qué te cubre el seguro en el extranjero

Las cantidades que cubre tu seguro serán las que marque la Responsabilidad Civil Obligatoria de cada país. En este sentido existen diferencias en cuanto a la cifra que debe cubrirse en cada país.

Lo que sí varía  y no depende de cada país son el resto de coberturas, que dependerán de lo que indique tu póliza. No todos los seguros ofrecen los mismos servicios dentro de la cobertura de asistencia en viaje o defensa jurídica, que son las que se activarán generalmente en caso de accidente en el extranjero.

Qué papeles necesitarás en el extranjero

La carta verde no es el único documento que debes llevar contigo si viajas al extranjero. También es imprescindible que lleves contigo otros papeles.

Documentación en la Unión Europea

Para circular sin problemas en la UE necesitarás la siguiente documentación:

  • Permiso de conducir en vigor y, por supuesto, válido para el tipo de moto que usas. Desde 2013 el permiso es el mismo en toda la UE.
  • Permiso de circulación de la moto, que servirá para identificar el vehículo con sus datos técnicos y también los datos del propietario.
  • Pegatina o tarjeta de la ITV. Si tienes dudas sobre cuándo pasar la ITV, aquí te lo contamos todo.
  • Matrícula con la nacionalidad de la moto o, en su defecto, la pegatina que identifique el país de donde es el vehículo. En el caso español, se trata de la pegativa con la letra “E”.

Además, también es recomendable llevar contigo un el Parte Europeo de Accidentes o descargar la App Declaración ICEA. Si no tienes claro como rellenarlo, en este post te lo explicamos cómo rellenar el parte amistoso de accidentes paso a paso.

Lleva contigo tu tarjeta sanitaria europea, aunque antes asegúrate de las coberturas sanitarias que tendrás en el país de destino y repasa la cobertura de asistencia en viaje y de accidentes del conductor de tu seguro de moto.

Documentación para viajar en moto fuera de la UE

Si viajas fuera de la Unión Europea no te olvides de llevar contigo, junto a tu carta verde, los siguientes documentos.

  • Permiso internacional de conducción, que podrás solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Pegatina o tarjeta de la ITV.
  • Matrícula o pegatina con la nacionalidad de la moto.

Además de los documentos, si viajas al extranjero tampoco olvides revisar los límites de velocidad y de alcoholemia del país de destino, porque cambian en cada región.

En la UE la mayoría de países opta por límites entre los 120 km/h y 130 km/h para autovías, mientras que para el alcohol el límite más repetido es de 0,5 g/l, aunque hay varios estados donde directamente está prohibido beber y coger la moto o el coche.

Aquí puedes consultarlos todos: los límites de velocidad en Europa.

Recuerda que la Carta Verde NO es un seguro en sí, sino una acreditación de que tienes seguro.  Su validez, por tanto, es la misma que la de tu seguro (un año). Cuando acabe este periodo, será el momento de una renovación.

Cómo actuar en caso de siniestro en el extranjero

Si tienes la mala suerte de sufrir un accidente mientras circulas con tu moto en un país extranjero debes tener claras las pautas de comportamiento. En términos generales la forma de actuar en caso de accidente fuera de España no es muy diferente de cómo lo harías aquí.

Estos son los pasos que debes apuntar:

  1. Lo primero, lógicamente, es asegurarte de que no hay heridos graves y auxiliar a quien lo necesite. Esta es una obligación universal que no cambia dependiendo donde te encuentres.
  2. Una vez te asegures de que todo el mundo está bien, haz lo mismo que harías en España. En otras palabras, identifícate ante el otro piloto e intercambiar los datos del seguro de moto o del seguro de coche.
  3. En caso de que el accidente tenga lugar en la UE podrás usar el Parte Europeo de Declaración Amistosa de Accidente, que es una versión casi idéntica a la que tenemos en España.
  4. No dudes en pedir ayuda si tienes problemas con el idioma e incluso llamar a las autoridades si lo consideras oportuno. Eso sí, conserva en todo momento la calma.
  5. Si tienes tu seguro con motopoliza.com llámanos y te ayudaremos con los trámites.

A partir de ahí revisa las condiciones de tu póliza (lo ideal es que lleves contigo una copia, aunque con motopoliza.com podrás consultarlas en tu oficina virtual. El nivel de cobertura fuera de España dependerá de lo que marque el seguro y la asistencia en viaje, así como la defensa jurídica, en caso de necesitarla.

De lo que puedes estar seguro es de que siempre cubrirá las cantidades que marca el seguro de responsabilidad civil obligatoria del país.

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas