Mitos sobre el ahorro de combustible: ¿Verdad o mentira?

5/5

Consejos para ahorrar en gasolina hay muchos y quizás el mejor sea tener una moto en lugar de un coche. Si ya la tienes y todavía quieres gastar menos en combustible, hay varias formas de hacerlo y diferentes consejos circulando por internet. Algunos son muy conocidos como repostar por la mañana o evitar hacerlo cuando hay un camión cisterna y otros menos, como rellenar el depósito despacio.

gastar menos en gasolina con la moto

El problema es que no todas estas recomendaciones funcionan y en algunos casos son más mitos que realidades. Repasamos las más repetidas y si realmente funcionan o sólo son leyendas urbanas.

Ideas o mitos para ahorrar combustible

  • Reposta por las mañanas

En teoría, repostar por las mañanas o cuando hace menos calor te permitirá ahorrar gasolina porque la tasa de evaporación es menor. Puede parecer excesivo, pero lo cierto es que la gasolina se evapora a gran velocidad. ¿Lo suficiente como para que de verdad lo notes en el bolsillo o para que te merezca la pena madrugar? Posiblemente no, pero aun así es un ahorro real.

  • Las motos viejas gastan más

Los avances tecnológicos han creado vehículos cada vez más eficientes. Sí, una moto vieja consumirá más gasolina que una nueva porque esta última cuenta con sistemas específicamente diseñados para ahorrar combustible.

  • Evita repostar cuando haya un camión cisterna

Más que ahorrar, en este caso lo que evitarás son impurezas y trasladar parte de la suciedad del depósito subterráneo de la gasolinera al motor.

  • Las gasolinas más caras son mejores

Las gasolinas más caras no te ayudarán a gastar menos combustible, pero sí a alargan la vida del motor.

  • Vigila la presión de los neumáticos

Además de ser necesario por cuestiones de seguridad, tener los neumáticos con la presión correcta te ayudará a no gastar más gasolina de la necesaria. Una presión demasiado baja hará que el consumo se dispare y también degradará más los neumáticos.

  • Consumes más cuanto más corres

Verdad verdadera, sólo que además de la velocidad también cuenta el estilo de conducción. Lógicamente, la moto consume más si circulas a 120 kilómetros por hora que a 100 km/h y más todavía si lo haces con marchas cortas, pero lo que más influye en el gasto de gasolina es cómo abres el gas.

  • Mejor marchas largas

Es verdad que el motor consume menos cuando usamos marchas más altas, pero también debes saber que hay una marcha para cada tipo de velocidad y mejor que ahorrar, es que uses la marcha que corresponde en cada caso.

Ahorra en tu seguro de moto lo que te gastas en impuestos por llenar el depósito  Calcular ahora

  • Precalienta el motor

Las motos actuales funcionan con un sistema de inyección que no necesita calentamiento previo. Evita gastar ese combustible con tu scooter y tu motocicleta.

  • Repostar despacio

Apretar hasta el fondo el manillar del surtidor es uno de los errores más comunes motivados por las prisas. Es mejor repostar más despacio porque la presión del surtidor será menor y se evaporará menos combustible, que además respirarás.

  • No dejes que el depósito se vacíe

No esperes hasta que el depósito se quede vacío, reposta a medio depósito o por lo menos a tres cuartos de depósito.

Qué día respostar para ahorrar gasolina

¿Existen algún día de la semana mejor que otro para llenar el depósito? La respuesta es afirmativa. Si quieres ahorrar gasolina el mejor día para repostar es el lunes. Los precios se van encareciendo según avanza la semana.

Y cuando está cerca un gran puente, no dejes el repostaje para el final. Además de ahorrar colas, conseguirás el precio más barato si repostas unos días antes.

Conducción eficiente

Pero además de estos trucos y consejos, si de verdad quieres ahorrar gasolina no hay mejor manera que pilotar de forma eficiente.

Las tres claves de una conducción eficiente que sirva para ahorrar gasolina pasan por: no realizar aceleraciones fuertes, no realizar frenadas bruscas y circular con la marcha más larga que sea posible.

De todas ellas, la tercera es la más importante y la que más combustible permite ahorrar. Eso sí, como bien recuerdan desde Motorpasionmoto, hay que tener cuidado y no exprimir esta práctica, porque puede terminar perjudicando al motor. De poco servirá, por ejemplo, subir una cuesta dando gas a tope por no querer bajar de marcha o tener girar el puño tope porque estamos en quinta a 60 km/h.

Estas prácticas pueden ser tan malas como someter el motor a cambios bruscos y además pondrán te pondrán en peligro en carretera. La clave está en circular con la marcha más larga a bajo régimen siempre que sea posible, no suponga un riesgo (por ejemplo, si estás adelantando) y tenga sentido.

A estas tres técnicas se puede añadir una más: mejorar la aerodinámica en la moto. No es cuestión de que vayas por cuidad metido en la cúpula como si compitieses en MotoGP, pero sí de adoptar las posturas que menos resistencia ofrezcan.

Lo mejor que puedes hacer en esta línea es evitar accesorios que no utilices como las maletas laterales, que restarán aerodinámica y además añadirán un peso innecesario a la moto.

La prevención también ahorra combustible

Como tantas cosas la prevención también es un buen amigo del ahorro de combustible. Existen muchos estudios y aproximaciones a este tema, en algunos, podemos encontrar cifras del escándalo. Cifras que nos dicen que, por ejemplo, un vehículo con una mala puesta a punto y al mantenimiento puede generar un sobrecoste anual en gasto de combustible por encima del 40%. Calcula tu gasto en combustible y suma o resta este 40%, verás que la cantidad es realmente apreciable.

Aquí entra en juego cuestiones básicas como la puesta a punto del motor, pero también otras cosas que a veces tenemos menos en cuenta. La propia presión de los neumáticos, de la que ya hemos hablado anteriormente, el exceso de carga en el vehículo, un mal mantenimiento mecánico que lleve a una pérdida de aerodinámica. En el caso de los coches, por ejemplo, el uso de determinados climatizadores supone un aumento del gasto espectacular.

Mantener el vehículo siempre a punto, en buen estado de revisión general, también es una buena idea para el ahorro de combustible. Además, de una buena idea para prevenir posibles averías.

Consejos añadidos para ahorrar combustible

Hemos visto una buena cantidad de ideas y consejos, y también algunos mitos, sobre el ahorro de combustible. Para concluir, vamos a incluir algunas ideas más que, sin ser espectaculares en cuanto a ahorro, pueden contribuir a mejorar nuestro gasto de combustible.

Desde el punto de vista de la conducción, como ya hemos visto, una circulación fluida y uniforme, y un modelo de frenado lo más suave posible es siempre una buena idea desde el punto de vista de la mecánica, y también del ahorro de combustible. Otra manera es reducir las marchas lo más tarde posible, especialmente en las bajadas. Ten en cuenta que uno de los mitos del ahorro de consumo de combustible es que dejar bajar el vehiculo al ralentí supone un gran ahorro. Además de suponer un riesgo, la realidad es que esto no es necesariamente así, por ejemplo, un coche al ralentí puede seguir consumiendo perfectamente entre 0,5 l y 0,7 l. En velocidades superiores a los 20 km hora con la velocidad puesta y sin pisar el acelerador el consumo es menor.

Por último, un tema importante en las ciudades, es el detener o no detener el motor en las paradas. Este es un tema que genera controversia, y que sin embargo, aquellos que utilizamos el vehículo en ciudad, siempre deberíamos tener presente. Para paradas superiores al minuto y medio si puede resultar interesante apagar el motor del vehículo. El coste de mantenerlo encendido en estos casos es superior al coste de volver a arrancarlo.

Por último, cuestiones como anticipar en lo posible las maniobras para evitar forzar el motor en frenadas, o retener excesivamente las marchas, no dejar que el motor se revolucione el exceso, son también buenas ideas para el ahorro de combustible en tu vehículo.

Entradas relacionadas

 

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas