No podemos decirte lo que Google sabe de ti si es tu buscador predeterminado y usas sus aplicaciones y complementos. Lo que sí podemos decirte sin temor a equivocarnos es lo que tu carnet de moto dice de ti más allá de la motaza que puedes conducir.
El carnet de conducir tiene más 115 años, se creó en 1897 y costaba 15 pesetas más el papel sellado, en total 17 pesetas. Hoy en día el permiso de conducir ya ni siquiera se expide en papel, una novedad que entró en vigor en 2004 para reducir el tamaño “sábana” en papel rosa que se venía usando desde 1965, pero que no se aplicó en todas las comunidades autónomas hasta 2005.
El actual permiso de circulación tiene las dimensiones de una tarjeta de crédito (85,60 mm de ancho por 53,98 mm de alto) y, por supuesto, es mucho más resistente que el anterior. Además, cuenta con más medidas de seguridad y es mucho más complicado de falsificar.
Desde el 19 de enero de 2013 todos los permisos de conducir nuevos tienen el mismo formato y tamaño, además de incluir los mismos datos. La Unión Europea ha fijado 2033 como el límite para que todos los carnet tenga ya la siguiente forma.
Hasta que llegue ese momento, el permiso nacional presenta pequeñas particularidades, aunque es válido en todos los países de la Unión Europea.
La licencia de conducción cuenta con una parte frontal y otra trasera. La primera sirve principalmente para identificar al conductor con sus datos básicos y la segunda ofrece datos relativos a los vehículos que puede conducir. Es la que determinará qué tipos de moto puedes pilotar.
Parte frontal del carnet de moto
La parte frontal de la licencia de conducción es la que más datos personales contiene y con la que los agentes de tráfico o cualquier persona podrá identificarte. Y es que el carnet de conducir tiene la misma validez que el DNI para cuestiones como identificar a un elector, por ejemplo.
- Identificación del país. Situada en la parte superior del carne. La letra identifica el país de origen en el que se expide y se obtiene el carnet de moto. Además para evitar malos entendidos también figura como texto: “Permiso de conducción Reino de España”, las últimas palabras remarcadas en negrita.
- Nombre y Apellidos y fecha de nacimiento. Los os primeros figuran en los puntos 1 y 2 para identificar al titular del carnet de coche o moto. La fecha de nacimiento queda reservada para el punto 5.
- Fechas clave de tu carnet. En el punto número 4 se puede ver claramente cuándo se ha expedido el carnet y cuándo caduca. La duración en España del permiso es de 10 años hasta cumplir los 65 años. En ese momento tendrás que renovar tu carnet cada 5 años.
- Autoridad Expedidora. Resume mediante un código qué organismo se encargó de expedir el carnet de moto.
- DNI y carnets en vigor. El punto 5 y el punto 9 están situados en la parte inferior de la licencia e informan sobre el número de DNI y el tipo de carnet y vehículo que puede conducir el titular. Y es que en España conviven diferentes tipos de carnets de moto que dan acceso a máquinas de mayor o menor potencia. En la parte posterior del carnet aparece este punto más y mejor desarrollado.
- Fondos de seguridad y Microescritura. El carnet de conducir cuenta con varios fondos de seguridad y con microescritura.
Parte Posterior del carnet de moto
La parte posterior de tu carnet de conducir es mucho más visual y está reservada para los diferentes tipos de licencias que puede tener una persona. Para hacerlo más compresible cuenta incluso con una pequeña imagen representando cada tipo de vehículo junto con el nombre del carnet.
- Tipos de carnet. En España conviven varias licencias. Las que te permitirán montar en moto son las siguientes:
[table style=»solid»]
Carnet | Edad mínima | Puedes conducir |
---|---|---|
AM | 15 para obtenerlo | Ciclomotores de 2 ó 3 ruedas y cuadriciclos ligeros. CÓMO CONSEGUIR ESTE CARNET |
A1 | 16 | Motos de hasta 125cc, 11Kw (15cv) y relación potencia/peso no superior a 0,1 Kw/Kg. Triciclos de hasta 15kw (20cv). CÓMO CONSEGUIR ESTE CARNET |
A2 | 18 | Motos de hasta 48 CV o motos limitadas que en su versión libre no sobrepasen los 96 CV. CÓMO CONSEGUIR ESTE CARNET |
A | 20 | Todo tipo de motocicletas, triciclos y cuadriciclos. Para llevar vehículos de más de dos ruedas, es necesario haber cumplido los 21. CÓMO CONSEGUIR ESTE CARNET |
B | 18 para obtenerlo (21 para poder llevar moto) | Motos hasta 125cc, triciclos de motor de 15kW (20cv) , vehículos de 3 ruedas y Quads. Debes haber obtenido el carnet de coche al menos hace 3 años. CÓMO CONSEGUIR ESTE CARNET |
[/table]
- Validez del permiso de moto. En la casilla 10 y la 11 se refleja la validez del carnet. En concreto, el décimo punto indica desde cuando es válido y el undécimo su caducidad. En otras palabras, cuando entró en vigor y cuándo tendrás que renovarlo. En España la validez del permiso es de diez años.
- Observaciones y códigos numéricos. Los códigos numéricos del carnet figuran en el punto 12 y sirven para ilustrar situaciones especiales, como por ejemplo el uso de gafas o la adaptación del pedal de freno. Estos códigos están armonizados y son comunes en toda la UE, aunque también hay algunos específicos de cada país.
Renovar el carnet de moto
En el apartado referente a los tipos de carnet cuentas con enlaces sobre qué requisitos debes cumplir para obtener cada permiso, cómo es el examen y los trámites. En este punto queremos contarte cómo llevar a cabo la renovación de tu licencia de moto.
Los carnet AM, A1, A2, A y B se renuevan cada 10 años hasta alcanzar los 65 años de edad. A partir de ese momento habrá que llevar a cabo este trámite cada 5 años. El resto tiene una vigencia de 5 años en general y de tres años desde los 65 de edad.
[sc name=»modalidadesdefotos» ]
Cuándo puedes renovar tu permiso de circulación
El carnet se puede renovar hasta tres meses antes de que caduque, aunque la fecha de renovación que después figure en el documento será la que corresponda con los cinco años desde su expedición. Para que lo entiendas, si el permiso caduca el día 15 de agosto pero renuevas el día 3 de agosto, la fecha que pondrá en tu carnet seguirá siendo el 15 de agosto.
Qué pruebas hay que pasar
Antiguamente era necesario volver a superar los exámenes de tráfico teórico y práctico para renovar el permiso. Desde 2009 estos trámites no son necesarios y basta con pasar la prueba médica para poder seguir circulando. Es el famoso test psicotécnico que incluye los siguientes elementos:
- Vista. No difiere mucho de la que te harían en una óptica y sirve para calibrar cómo ves. Además te preguntarán si utilizas gafas.
- Oído. Es también una prueba tipo. En una cámara insonorizada y con unos casos deberás pulsar un botón cuando oigas un sonido.
- Coordinación y reflejos. La prueba es la misma que se hace para obtener el carnet por primera vez. Con dos palancas deberás conducir dos bolas por carriles sin que se salgan.
Además, también te medirán la tensión. El precio dependerá de cada centro.
Dónde renovar el carnet
Hoy en día es posible renovar el carnet en la Jefatura de Tráfico, de forma física o a través de internet, y en el propio centro de reconocimiento médico donde hagas las pruebas.
Para renovar el carnet de moto en el centro de reconocimiento médico bastará con acreditar tu identidad con el DNI o pasaporte en vigor y abonar la tasa de 23,5 euros. Después habrá que realizar la exploración médica, tomarse una fotografía y firmar la solicitud de prórroga del permiso.
Renovar la licencia en la Jefatura Provincial de Tráfico es algo más costoso. Para empezar será necesario rellenar la solicitud según el impreso oficial, aportar el informe de aptitud psicofísica que el centro de reconocimiento debería de haber remitido, el DNI, una fotografía tamaño carnet y un talón-foto que se puede obtener en la jefatura, además de una copia del resguardo del pago previo de la Tasa IV 3.