Aquaplaning con la moto

5/5
El aquaplaning se da en casos de lluvia intensa, las ruedas de la moto no se adhieren a la carretera mojada y puedes perder el control de la moto

¿Alguna vez has sufrido aquaplaning con tu moto? Esperamos que no, ya que es un fenómeno peligroso y que puede hacer que tu moto patine y te vayas al suelo. La moto tiene dos ruedas y resulta mucho más inestable, por lo que las posibilidades de sufrir aquaplaning aumentan. En este artículo te contaremos qué puedes hacer para evitar que te suceda.

Aquaplaning

Es un fenómeno que se produce en casos de lluvia intensa, cuando las ruedas de la moto no se adhieren a la carretera mojada. La consecuencia es que puedes perder el control de tu moto, caerte y sufrir tanto lesiones personales como fuertes daños en la moto.

Para que suceda, normalmente estos dos elementos tienen mucho que ver:

1. Mucha agua sobre la carretera

Debe existir una gruesa capa de agua sobre la carretera. En esos casos, las ruedas no se adhieren a la calzada, ya que el agua lo impide, y podemos perder el control. Esto pasa con todo tipo de vehículos, pero lógicamente, en el caso de las motos, al tener dos ruedas y ser mucho más inestables, es mucho más posible que suceda.

2. A mayor velocidad, mayor peligro

Cuanto más rápido vayas con tu moto o con tu vehículo en condiciones de mucha lluvia y agua sobre el asfalto, más posibilidad tendrás de perder el control en un aquaplaning.

Qué hacer si puedes sufrir aquaplaning

Vamos a ver qué se puede hacer en este tipo de situaciones, desde el sentido común.

1. ¿Realmente necesitas coger la moto justo ahora?

Si ha caído una lluvia abundante, las carreteras estarán encharcadas y las posibilidades de que sufras aquaplaning son muy altas. Quizá hoy no sea el mejor día para coger la moto y puedas buscar otra alternativa.

2. Nunca frenes

En una situación de aquaplaning, frenar hará que pierdas el control de tu moto mucho más fácilmente. Recuerda que nunca debes frenar porque aumentarás el efecto aquaplaning. 

3. Vete más despacio

Frenar no, pero moderar la velocidad e ir más despacio sí. Además, no conduzcas de manera brusca, intenta conducir suavemente, evitando frenazos y giros.

4. Invierte en unos buenos neumáticos

Utiliza buenos neumáticos con buenas prestaciones y  asegúrate que vas con la presión adecuada y que tienen profundidad de dibujo suficiente.

Todos estos consejos reducirán las posibilidades de que sufras aquaplaning pero sobre todo utiliza el sentido común. Si las condiciones de la vía no son las más adecuadas, plantéate no coger la moto justo ahora.

Y, en cualquier caso, protégete con el mejor seguro de moto. Aquí en Motopoliza encontrarás el seguro que necesitas.

aquaplaning

Si lo necesitas, contáctanos

En Motopoliza te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.

Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros  por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@motopoliza.com.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas