Autopista y autovía, ¿es lo mismo?

5/5
Autopista y autovía, aunque lo parezcan, no son sinónimos. Tienen sus diferencias y aquí te las explicamos.

¿Autopista y autovía significan lo mismo? ¿son dos tipos de carreteras iguales? La respuesta es que no. Aunque son muy parecidas, autopista y autovía son dos tipos de carretera distintas, con sus propias diferencias.

Autopista y autovía

Muchas veces, los términos autopista y autovía se utilizan para referirse a vías de alta capacidad que permiten un tráfico fluido y rápido y fácilmente se confunden entre ellos. Aunque pueden parecer similares, hay diferencias importantes entre autopista y autovía en cuanto a su diseño, normativa y características.

1. Autopista

Es una vía de alta capacidad con características de infraestructura que permiten un tráfico rápido y seguro. Se trata de carreteras con control de acceso, lo que significa que solo se puede entrar o salir de ellas a través de puntos específicos, generalmente mediante peajes o accesos controlados. Están diseñadas para soportar un tráfico elevado y suelen tener más medidas de seguridad y regulación que las autovías.

2. Autovía

También es una vía de alta capacidad, pero con un diseño algo más flexible que las autopistas. Aunque en muchos aspectos son similares a las autopistas, las autovías suelen tener más puntos de acceso y no suelen estar vinculadas a peajes, lo que las hace más accesibles, pero también con más posibilidades de interferencias con el tráfico local.

Diferencias entre autopista y autovía

Os explicamos las principales diferencias entre autopista y autovía:

1. Accesos y salidas

Las autopistas tienen un control de acceso estricto. Esto significa que los vehículos solo pueden entrar o salir a través de intercambiadores específicos, lo que minimiza las interrupciones del tráfico y permite mantener velocidades constantes. Las intersecciones a nivel no existen en autopistas, lo que incrementa la seguridad y fluidez del tráfico.

En las autovías, los accesos y salidas son más frecuentes y no siempre están controlados de forma tan estricta como en las autopistas. Es común que las autovías tengan más conexiones directas con vías locales, lo que puede llevar a la posibilidad de más interrupciones o tráfico entrelazado.

2. Peajes

Muchas autopistas son de pago, es decir, el usuario debe abonar un peaje por utilizar la vía. Esto es común en muchas autopistas de titularidad privada o en concesiones a empresas que mantienen la infraestructura a cambio del cobro de peajes. Sin embargo, también existen autopistas públicas que no cobran peaje.

Las autovías, en general, no tienen peaje. Son de acceso libre, lo que significa que cualquier vehículo puede usarlas sin pagar. Esto las hace más accesibles, pero también puede resultar en un mayor volumen de tráfico y, en ocasiones, en un mayor desgaste de la infraestructura.

3. Diseño y seguridad

Las autopistas están diseñadas para garantizar la máxima seguridad y fluidez del tráfico. Suelen tener más carriles por sentido (habitualmente de 2 a 3), más áreas de descanso y más servicios disponibles (como estaciones de servicio y áreas de descanso). También cuentan con mejores barreras de protección y control de acceso para reducir el riesgo de accidentes.

Aunque también son seguras, las autovías tienen un diseño algo más flexible. Pueden tener cruces o intersecciones a nivel en zonas de acceso o salida, lo que aumenta la probabilidad de interrupciones en el tráfico o accidentes. En general, su diseño se adapta más al terreno y a las necesidades locales y suelen estar construidas sobre el trazado de carreteras anteriores.

4. Velocidad Máxima Permitida

En España, la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías es la misma, de 120 km/h para turismos y motocicletas. Sin embargo, en algunos tramos de autovías o autopistas, puede haber restricciones adicionales de velocidad debido a las condiciones de la vía, la cercanía a zonas urbanas o por razones de seguridad.

5. Titularidad y Mantenimiento

Las autopistas pueden ser de titularidad pública o privada, siendo las privadas gestionadas por concesionarios que cobran peajes para financiar su mantenimiento. Las autopistas suelen estar mejor mantenidas y contar con más servicios debido a su financiación a través de peajes.

Por su parte, las autovías generalmente son de titularidad pública y su mantenimiento es responsabilidad del Estado o de las comunidades autónomas. Esto las convierte en vías más accesibles económicamente, pero también puede afectar la calidad y frecuencia del mantenimiento, ya que dependen del presupuesto público.

6. Intersecciones

Las autopistas tienen intersecciones a nivel con otras carreteras. Todas las intersecciones están diseñadas para que el tráfico no se cruce a la misma altura, lo que elimina el riesgo de colisiones en los cruces.

En algunas autovías, especialmente en tramos rurales, pueden existir intersecciones a nivel con otras carreteras, lo que puede interrumpir el flujo del tráfico y aumentar el riesgo de accidentes.

En resumen, autopista y autovía no son exactamente lo mismo. Aunque ambas están diseñadas para facilitar el tráfico rápido y seguro, hay diferencias clave entre ambas en términos de accesibilidad, mantenimiento y seguridad. Las autopistas suelen ser más estrictas en su diseño, control de acceso y seguridad, a menudo están sujetas a peaje, y son ideales para viajes de larga distancia. Por otro lado, las autovías ofrecen un acceso más flexible y gratuito, aunque pueden tener ciertas limitaciones en cuanto a seguridad y diseño en comparación con las autopistas.

Quizá te interese: ¿Puedo ir con un ciclomotor en autopista? 

autopista y autovía

Si lo necesitas, contáctanos

En Motopoliza te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.

Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros  por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@motopoliza.com.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas