Ser motero exige sacrificios y no está exento de riesgo. Caídas y pequeños golpes tienen una mayor incidencia que en el coche porque a fin de cuentas en la moto parte de la carrocería eres tú. Estas son las lesiones en moto y dolores moteros más habituales y cómo prevenirlos.
No has experimentado todo en moto hasta que no te caes por primera vez. Con fortuna la caída será leve, sin más consecuencias que el cuerpo dolorido durante unos días, el susto y la lección aprendida. Contar con un seguro de indemnización diaria por hospitalización te ayudará con la parte económica en caso de lesión por accidente en moto.
Como el objetivo es prevenir antes que curar lo primero es circular con cuidado y hacerlo con el equipamiento adecuado para cada época del año. Casco, chaqueta y botas servirán para prevenir los percances más repetidos.
Cómo actuar ante una caída en la moto
Por si acaso, un primer consejos claves aprender a caer bien de la moto (siempre que sea posible). Hay momentos donde poco podrás hacer pero hay otros donde sí tendrás un pequeño margen de reacción. Este pequeño margen es el los pilotos profesionales ya tienen automatizado y utilizan para evitar lesionarse más de lo que ya lo hacen.
Cuando va veas que la caída en moto es inevitable, no te aferres a la máquina. Suelta el manillar y deja ir la moto, así reducirás las posibilidades de sufrir quemaduras y también de sufrir una lesión de muñeca por caída. Intenta también buscar el lugar con menos obstáculos. Al caer girarás el cuerpo hacia donde dirijas la vista y ahí es también donde irá la moto.
En caso de rodar por el asfalto, protege siempre brazos y extremidades, ya que más vulnerables. La mejor forma de hacerlo es pegar los brazos al cuerpo y tratar de mantener las piernas en línea recta.
Estos consejos te ayudarán a sufrir menos daños si te das un golpe en moto, pero no son infalibles. Hay ocasiones en las que la cosa va a mayores y las lesiones son más importantes. Estas son las caídas en moto más habituales y sus consecuencias junto con algunos consejos para evitarlas.
Abrasiones por caída en moto
Esta es la lesión más habitual, especialmente en verano. Y es que con el buen tiempo muchos motoristas optan por viajar más ligeros de ropa, sobre todo para los trayectos cortos en ciudad, lo que multiplica las lesiones en moto. Sin la protección adecuada, tu piel será tu escudo en caso de caída en la moto.
En estas circunstancias cualquier caída puede terminar en una abrasión. Piensa que con el brazo al descubierto, el mínimo roce con el asfalto dará lugar a una herida cuya gravedad dependerá ya de la profundidad y de si hay o no huesos afectados.
Fractura en piernas
La parte inferior del cuerpo es la más afectada en el caso de abrasiones por estar también más expuesta y generalmente menos protegida.
Abrasiones al margen, también son más o menos habituales las fracturas en las piernas, con el fémur como protagonista. Se trata de lesiones aparatosas que habitualmente requieren largos periodos de recuperación, sobre todo si además es necesaria una intervención quirúrgica y el empleo de material de osteosíntesis.
Si todavía no estás familiarizado con este término esperemos que no tengas que estarlo por obligación. Desde el punto de vista médico, se considera material de osteosíntesis a cualquier elemento que se emplea para unir un hueso fracturado cuando otros medios tradicionales como las escayolas no son suficientes. Como ya habrás deducido estamos hablando de tornillos, placas y clavos.
Si haces viajes largos un buen seguro de moto con asistencia en viaje y daños del conductor es indispensable porque una lesión de este tipo puede salirte muy cara.
Fracturas en brazos y manos
Los brazos y las muñecas también están expuestas a sufrir fracturas en caso de caída en una mala postura. Por eso mismo es importante aprender la posición que debes llevar en la moto para evitar caídas pero también para no hacerte tanto daño al caer. Las fracturas en brazos suelen ser consecuencia de un choque en el que se apoya todo el peso del cuerpo sobre los brazos o se usan como escudo al salir lanzado.
Más allá de las fracturas de huesos, es importante acurdarse también de proteger las articulaciones porque este tipo de lesiones tardan más en curas. Por eso mismo, rodilleras, botines o botas para el tobillo y protección para las muñecas suelen ser necesarias.
Traumatismos en el pecho
Esta es una de las principales causas de muerte en accidente de moto por lo delicado de la zona y lo desprotegida que está en caso de siniestro. No es habitual, pero puede darse si no caes bien de la moto.
En este sentido, las lesiones más habituales son la rotura de la arteria aorta, acumulación de líquido, fracturas del corazón, en las costillas.
Traumatismo cerebral
La cabeza es dura pero delicada y en un golpe sin casco a grandes velocidades las posibilidades de sufrir una lesión craneal aumentan un 40% por el 15% de que la lesión sea grave. Además, con el casco se reduce en un 29% la mortalidad y se multiplican por tres las probabilidades de sobrevivir a un accidente grave.
En este post te contamos qué cascos son más seguros y te ayudamos a elegir el tuyo.
Lesiones en moto más frecuentes y como evitarlas
Pero no todas las lesiones moteras están relacionadas con los accidentes. De hecho, muchos de los problemas físicos de quienes pilotan una moto habitualmente tienen que ver más con el uso continuado que con caídas o golpes y lo mismo ocurre tras viajes largos en moto. Éstas son las lesiones más comunes de los moteros:
Dolores de espalda
La propia postura en la moto deportiva es la que crea este problema, de ahí que muchas personas apuesten por las Maxi Scooter como alternativa. Además, sus seguros también suelen ser más baratos.
Pero incluso en estos casos, cuando nos encorvamos para combatir el viento o cuando circulamos por una carretera con muchos baches forzamos la espalda y eso acaba pasando factura con el tiempo.
Si el dolor persiste tras un viaje largo y más si se vuelve crónico, será recomendable acudir a un especialistas o el placer de pilotar puede convertirse en un calvario.
Cómo prevenir el dolor de espalda en moto
Como ocurre con las malas posturas en la oficina, para corregir este problema no hay nada mejor que mejorar la postura en la moto y depurar la técnica de pilotaje. Además, en el caso de viajes largos, es importante parar para estirar bien la espalda y evitar sobrecargar la zona lumbar.
También ayudará el realizar ejercicios de estiramientos lumbares en casa a diario, algo que será positivo más allá de que así pilotes sin molestias.
Citalgia
Un tipo de dolor de espalda que se concentra en la espalda baja y también afecta a todo el nervio ciático. Habitualmente está causado por malas posturas encima de la moto o, en el peor de los casos, porque haya una lesión vertebral como una hernia de disco. En caso de haber lesión de columna un fisioterapeuta podrá ayudarnos a reducir el dolor, pero será imprescindible acudir al médico.
Como prevenir la citalgia en moto
En este caso la mejor prevención pasa por detectar el problema en las primeras fases, antes de que se produzca la lesión vertebral propiamente dicha. Una buena tabla de estiramientos y de ejercicios para fortalece la zona lumbar y abdominal ayudarán a recudir los riesgos de lesión.
También es importante acostumbrarse a tener una buena postura, especialmente al cargar cosas, para lo que debemos usar la fuerza de las piernas y no de la espalda.
Síndrome compartimental
Un clásico de las lesiones en moto que afecta a los pilotos de motos deportivas R y RR por el estrés al que se somete el cuerpo en la frenada. Y es que al frenar contraemos la musculatura de los antebrazos y esto puede hacer que surjan pinzamientos y problemas con los vasos sanguíneos. Lo más normal es que no pase de un hormigueo o un leve dolor, pero si no se trata a tiempo puede terminar afectando a la mano entera, generando una sensación de adormecimiento.
Cómo prevenir el síndrome compartimental
En este caso la prevención es algo más complicada, pero no imposible. Estirar bien al bajarnos de la moto, elevar la zona para mejorar el flujo sanguíneo y aplicar frío pueden ayudar a evitar este tipo de lesiones en moto.
En el mundial de Moto GP la última moda para evitar este problema pasa por usar protectores bucales y más concretamente mordedores para aliviar la tensión que se traslada a los hombros. Al final todo remedio es bienvenido para aliviar una lesión motera en el brazo que puede volverse crónica.
Síndrome del túnel carpiano motero
Esta es una lesión de muñeca y afecta al lugar por donde pasan los nervios y tendones. Suelen estar causados por las vibraciones que soportamos en la moto o por la repetición de movimientos. Los síntomas son entumecimiento y hormigueo en el pulgar y en el resto de dedos de la mano, agarre débil o dificultad para cargar bolsa y dolor que se extiende al codo.
No hace falta que haya una caída para que se produzca esta lesión en la muñeca. El tratamiento suele consistir en inmovilizar la muñeca y, si persiste el dolo, en pasar por el quirófano.
Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano si vas en moto
En este caso para prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano pasa por intentar no llevar a cabo tareas repetitivas. Como esto es inevitable al hacerlo es intentar no flexionar, extender ni girar las manos durante periodos prolongados. De nuevo, si vas a hacer un viaje largo, trata de descansar cada cierto tiempo y de estirar las muñecas.
Codo de tenista en moto
La Epicondilitis es habitual en la moto. Se trata de una lesión de los músculos y tendones en la cara externa del codo. La causa son losesfuerzos repetitivos que generan una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. El resumen es dolor en el codo, especialmente a la hora de pilotar. En cuanto notemos el problema lo mejor es acudir al especialista para salir de dudas. Si dejamos que el codo de tenista en moto se vuelva crónico, habrá que pasar por quirófano.
Esta lesión se debe a movimientos repetitivos como abrir y cerrar gas, embragar o desembragar, por nombrar los más habituales.
Cómo prevenir el codo de tenista motero
Una vez más, mantener una buena postura en general en la moto. También ayudará hacerlo al trabajar en general. Como ves, adquirir buenos hábitos posturales es la mejor formas de prevenir la epicondilitis. Además, también es recomendable hacer estiramientos para relajar la tensión en los tendones.
Los masajes preventivos son otra forma de aliviar el dolor y evitar problemas mayores.
Sobrecarga del trapecio
Si tu moto tiene el manillar elevado es fácil que en algún momento sufras una sobrecarga del trapecio. La causa será el esfuerzo por llevar los brazos muy estirados o elevados. También es habitual después de viajes largos por la tensión que se sufre en la moto. Como con todas las sobrecargas, un masaje y evitar forzar la zona son la mejor solución.
Cómo evitar que se sobrecargue el trapedio en moto
Lo primero para evitar una sobrecarga será no someter la zona a sobresfuerzos o, en su defecto, ejercitarla para fortalecerla. En otras palabras, si tienes pensado hacer un viaje largo, haz antes ejercicios antes.
En este sentido, ejercicios como encogimientos de hombros o ejercicios de remo nos ayudarán a fortalecer el trapecio para coger la moto. Además, tampoco hay que olvidar los estiramientos . De igual modo y como ya hemos comentado, hacer paradas frecuentes durante el viaje para realizar estiramientos suaves.
Sobrecarga del músculo tibial anterior
Es fácil que después de un viaje largo por una carretera con curvas terminemos con el músculo tibial anterior sobrecargado. Sólo piensa cómo cambias y reduces marchas y lo entenderás. La solución, de nuevo, pasa por un masaje y reposo.
Cómo prevenirlo
Fortalecer el músculo y adaptar la conducción para realizar menos esfuerzos son clave. Como con cualquier sobrecarga al pilotar en moto, también ayudará parar cada cierto tiempo para que descanse el músculo y estirar.