Como motorista, deberías saber qué infracciones pueden llevar a que te pongan una multa. Sin embargo, en este artículo vamos un paso más y queremos sorprenderte con algunas multas curiosas para motoristas que quizá no conocías.
Multas curiosas para motoristas
Te compartimos algunas multas curiosas para motoristas que quizá no conozcan.
1. Multa por conducir con el casco mal abrochado
Aunque lleves el casco puesto, si no está bien abrochado, la multa es de 200 euros y puede llevar la pérdida de 3 puntos del carné. El casco mal abrochado se considera casi igual de peligroso que no llevarlo, ya que en caso de accidente podría no cumplir su función protectora.
2. Multa por llevar el casco de copiloto en el codo
Una de las multas curiosas que podrías recibir sin duda es esta. Algunos motoristas colocan el casco del acompañante en el brazo o en el codo mientras conducen. Esto, además de peligroso, puede resultar en una multa de 80 euros, ya que se considera que no se está haciendo un uso correcto del casco.
3. Multa por conducir sin camiseta
Similar a los conductores de coche, un motorista puede ser multado con hasta 200 euros por conducir sin camiseta. Se considera que la falta de ropa adecuada puede afectar la seguridad del conductor, especialmente en caso de caída.
4. Multa por realizar caballitos (wheelies)
Realizar maniobras peligrosas, como levantar la rueda delantera de la moto al acelerar (hacer un «caballito»), es una infracción que puede costar hasta 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carné. Además, esta práctica está considerada una conducción temeraria.
5. Multa por ir con los pies colgando
Conducir una moto con los pies fuera de las estriberas o colgando puede resultar en una sanción de 100 euros. Las estriberas están diseñadas para que el motorista mantenga el control del vehículo, y no usarlas es considerado conducción negligente.
6. Multa por tocar el claxon sin motivo
Al igual que los coches, los motoristas solo pueden usar el claxon en situaciones de emergencia o para evitar accidentes. Usarlo de forma innecesaria, como en atascos o para saludar, puede llevar a una multa de 80 euros.
7. Multa por llevar la matrícula sucia o ilegible
Si la matrícula de la moto está sucia o deteriorada hasta el punto de que no se pueda leer correctamente, puedes enfrentarte a una multa de 200 euros. Es obligatorio que la matrícula sea legible en todo momento.
8. Multa por no poner los pies en el suelo al parar
Es otra de las multas curiosas que quizá te sorprendan. Algunos motoristas, especialmente los más experimentados, evitan poner los pies en el suelo al detenerse en un semáforo o un cruce. Esto puede ser considerado conducción temeraria y acarrear una multa de 200 euros, ya que no garantiza la estabilidad de la moto.
9. Multa por sujetar el casco en las piernas mientras conduces
Algunos motoristas sostienen el casco del acompañante entre sus piernas mientras conducen. Esto puede ser multado con 200 euros por considerarse una acción que reduce el control y la estabilidad del vehículo.
10. Multa por estacionar la moto en la acera
Aunque en algunas ciudades está permitido, en muchas otras localidades de España estacionar la moto en la acera está prohibido. Dependiendo de la ciudad, la sanción puede variar, pero en general puede alcanzar hasta 200 euros.
Multas curiosas o no, mejor si no te ponen ninguna. Y sobre todo, recuerda siempre tener contratado el mejor seguro de moto a través de Motopoliza, también con la cobertura de gestión de multas.
Si lo necesitas, contáctanos
En Motopoliza te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@motopoliza.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.