Las ruedas cuadradas es un fenómeno que para alguien normal puede sonar casi a chino, pero los motoristas conocemos bien este efecto y luchamos por evitarlo. En este artículo, compartimos contigo en qué consisten las ruedas cuadradas y algunos consejos para poder evitarlas.
Ruedas cuadradas
Obviamente, ya sabemos que una rueda cuadrada como tal no sirve para rodar con tu moto. Lo que llamamos ruedas cuadradas es al efecto de desgaste que se produce en algunas ruedas de la moto y que hace que la parte central esté casi plana y en lugar de tener una rueda con todo tu contorno redondeado, la tenemos con el contorno casi cuadrado.
Esto tiene graves consecuencias de cara a la seguridad, ya que rodar con una rueda deformada hace que tenga menos agarre y que puedas volcar o caerte.
Para disfrutar de la moto, debemos hacerlo con la mayor de seguridad posible y tener las ruedas cuadradas de la moto es algo realmente muy peligroso. El neumático soporta el peso de la moto y el del piloto. Una moto con ruedas cuadradas no responde bien.
Es más habitual que se produzca la rueda cuadrada en la trasera que en la delantera. La rueda delantera es la que dirige la moto y soporta casi toda la fuerza cuando frenamos, pero sin embargo el neumático trasero sufre un mayor deterioro.
Consejos para evitar las ruedas cuadradas
Lo primero que debes hacer es adecuar tu conducción y cuidar los neumáticos para evitar la rueda cuadrada.
1. Presión adecuada
Revisa frecuentemente la presión de tu moto y hazlo siempre antes de un viaje o de entrar al circuito. Para hacerlo correctamente, debe hacerse siempre en frío.
Llevar la presión adecuada en las ruedas evita que se deterioren, se desgasten y se produzcan las ruedas cuadradas. Si llevas la presión baja, la zona de rodadura es más amplia y es más fácil que la rueda se degaste. Además, si llevas las ruedas con la presión adecuada, evitarás en la medida de lo posible la pérdida de control de la moto.
Recuerda que los neumáticos deben estar equilibrados para que se evite un desgaste excesivo y no vibren.
2. Revisa el nivel de desgaste
Comprueba también de manera periódica cómo está el dibujo y la banda de rodadura, te indicarán en qué fase de desgaste se encuentra. Si ves que la banda de rodadura está desgastada, es el momento de cambiar el neumático, ya que no está en buenas condiciones para garantizar un correcto agarre y tracción.
Si tienes dudas sobre cuándo cambiar los neumáticos de tu moto, te recomendamos que leas estos dos artículos: cambiar los neumáticos de cross y cambiar los neumáticos de velocidad.
3. Golpes y baches
Si has sufrido un golpe con la rueda contra un bordillo o un bache y ves que la rueda se ha deteriorado, también es el momento de cambiarla, un golpe afecta a la dirección y a la suspensión.
4. Tapones y válvulas
Nos solemos olvidar de estos elementos y son muy importantes, ya que también se deterioran con el tiempo y debes cambiarlos para proteger los neumáticos.
5. Elige bien los neumáticos
Existen neumáticos tricomponentes que hacen que la moto sea más dura por el centro que por los lados, de manera que es más difícil que se desgaste por la parte central. Aún así, con el paso del tiempo y el uso, los neumáticos se desgastan y degradan.
6. A rodar al circuito
Si tienes una moto de ciudad, probablemente te venga bien conocer de primera mano la sensación de circuito. Puedes hacer un curso de conducción en circuito para coger confianza, aprender a trazar correctamente, a conocer bien nuestra moto etc.
Además, entrar a circuito te ayudará a redondear las ruedas y así evitar la rueda cuadrada o escalón.
No te olvides del seguro
No te olvides que en inXur somos especialistas en seguros y además amantes de las dos ruedas. Con nosotros podrás contratar el mejor seguro para tu moto de calle y los mejores seguros de accidentes en circuito para disfrutar de tu pasión por el deporte de dos ruedas. Seguros 100% online y con las mejores condiciones para que se adapten a tus necesidades reales. Por supuesto, si tienes dudas, estamos a tu disposición con todo lo que necesites.
Si lo necesitas, contáctanos
En Motopoliza te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@motopoliza.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.