¿Vas a hacer un viaje con tu moto este verano? En ese caso, estos consejos para viajar seguro en verano con tu moto creemos que te van a venir muy bien. Merece la pena planificar y revisar antes de comenzar viaje y tener en cuenta algunos consejos importantes de cara a nuestra salud y comodidad. Te los contamos todos.
Consejos para viajar seguro en verano con tu moto
Lo primero de todo es que tengas sentido común y descanses, tengas precaución, utilices el equipamiento adecuado… pero además otras cosas como revisar la moto antes de salir o planificar la ruta pueden hacerte el viaje más fácil y seguro.
1. Revisa la moto
Aunque lo recomendable es revisar la moto anualmente, si vas a hacer un largo viaje en moto, merece la pena que revises los niveles de aceite, frenos, presión y desgaste de los neumáticos etc.
2. Planifica la ruta
Una buena planificación previa te hará un viaje más agradable. Si puedes, escoge las vías más seguras y evita aglomeraciones. Aunque vayas en moto y te puedas saltar parte de un atasco, siempre es más cansado conducir en esas condiciones y hay más posibilidades de tener un accidente.
Además, aprovecha las horas de mejor visibilidad y especialmente evita las horas de más calor (de 12 a 18 horas). Conducir un coche bajo el calor sofocante del medio día no es una buena idea, pero aún lo es menos si lo que llevas es una moto, donde no hay aire acondicionado y estás mucho más expuesto a la climatología. Intenta evitar el calor, algo que de verdad impacta en el hecho de viajar seguro en verano con tu moto.
3. Equipamiento adecuado
En caso de accidente, ya sabes que la carrocería de la moto eres tú mismo. Por eso, y aunque haga calor, debes ir bien protegido con un buen equipamiento y un casco integral. Existe ropa de moto especial para verano, que tienen sistemas de ventilación mediante paneles ventilados, perforaciones o entradas regulables que permiten que el aire pase a través del tejido. Son chaquetas más ligeras pero que ofrecen la misma protección, ya que utilizan protectores y refuerzos en hombros, codos e incluso en algunos modelos puedes montar un protector de espalda. Te permiten disfrutar de la moto durante los días más calurosos y son un elemento imprescindible para viajar seguro en verano y también cómodo.
4. Descansa
Otra de las cosas imprescindibles que debes hacer para viajar seguro en verano es descansar bien antes de emprender un largo viaje. No cojas la moto si tienes sueño. Además, si durante el trayecto ves que te entra el sueño, para y descansa.
Descansar es importante. Evita las horas de más calor e intenta hacer paradas cada dos o como máximo tres horas de trayecto. No comas mucho antes de coger la moto porque puede darte sueño y, por supuesto, no bebas nada de alcohol antes de coger la moto.
5. Conduce con precaución
Respeta los límites de velocidad y la distancia de seguridad. Además, debes adecuar la velocidad al estado de la carretera (hay firmes de carretera que no están precisamente en su mejor estado), al tráfico y a la climatología.
6. Depósito lleno
Nada de salir de casa con gasolina para unos cuantos kilómetros y pensar que paras en cualquier momento a repostar. Puedes encontrarte con una incidencia por retención, problemas en gasolineras etc. y que te quedes tirado con la moto. En las carreteras secundarias, te puedes encontrar con que no hay gasolineras en muchos kilómetros o que están cerradas si viajas a determinadas horas o en festivos o fines de semana.
Salir con el depósito lleno, te facilita la vida y que no tengas que preocuparte por ello, sino que puedas centrarte en conducir tu moto y disfrutar del viaje.
7. En caso de accidente o avería, fuera de la calzada
Otro de los consejos importantes para viajar seguro en verano es lo que debes hacer si sufres una avería, accidente o cualquier otro incidente. Para la moto y, siempre que puedas, poneros la moto y tú fuera de la calzada. Evitarás colisiones con otros vehículos que pueden agravar mucho la situación.
8. Comodidad
Que estés cómodo mientras conduces es fundamental. Teniendo en cuenta que en la moto no hay aire acondicionado y que puedes pasar mucho calor, por eso es importante viajar en las horas de menos calor, llevar equipamiento cómodo y adecuado etc.
Recuerda que es muy importante mantenerse siempre hidratado durante todo el viaje. Lleva a mano agua, zumos, refrescos… que puedas coger y beber sin poner en riesgo la conducción.
9. Móvil
Nada de móvil, auriculares ni otros dispositivos similares mientras vas en moto. Recuerda que las distracciones son una de las principales causas de accidente en España.
Además, te recomendamos que lleves el móvil con toda la batería cargada antes de salir e incluso lleves una batería externa de repuesto. Nunca sabes cuándo vas a poder necesitarlo en caso de emergencia y no puedes arriesgarte a quedarte sin batería.
10. Contrata un buen seguro con asistencia en viaje
No te olvides del mejor seguro para tu moto. En Motopoliza somos especialistas en seguros para todo lo relacionado con las dos ruedas. Contrata con nosotros tu seguro de moto al mejor precio y con las mejores condiciones.
Además, te recomendamos que contrates siempre una buena cobertura de asistencia en viaje, que incluya el remolcaje de la moto si sufres una avería o accidente, reparación de emergencia, asistencia a las personas etc.
Si lo necesitas, contáctanos
En Motopoliza te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@motopoliza.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.