La tasa de alcohol es muy importante. Lo que debes hacer si vas a coger la moto es beber 0 alcohol, nada, para no tener ningún problema de conducción ni, peor aún, multas y accidentes. Puedes leer sobre la tasa de alcohol permitida aquí.
En este artículo queremos hablarte de las posibles sanciones por alcohol a las que te vas a enfrentar si superas la tasa de alcohol permitida.
Tasa de alcohol
La tasa de alcohol mide el volumen de alcohol que tienes en sangre, tanto en gramos por litro (g/l) o por aire aspirado. El alcohol en sangre afecta directamente a nuestras capacidades para conducir y es la tercera causa de accidentes en España según los datos de la DGT, solo por detrás de las distracciones (32%) y la velocidad inadecuada (26%).
El límite de alcohol permitido es de 0,25 mg/l en aire espirado o de 0,5 g/l de alcohol en sangre en conductores normales (no profesionales, noveles o ciclistas). Los conductores profesionales tienen una tasa de alcohol aún más baja: 0,15 mg/l en aire aspirado y 0,3 g/l de alcohol en sangre.
Además, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo (ciclomotor, patinete eléctrico etc.) no pueden circular con una tasa de alcohol superior a 0,0 ni en sangre ni en aire espirado.
Superar estos niveles puede conllevar diversas sanciones por alcohol. Ahora te contaremos cuáles son y en qué consisten.
Sanciones por alcohol
Si superas la tasa máxima de alcohol permitido, te pueden imponer diferentes sanciones. Te contamos todas las sanciones por alcohol a las que te puedes enfrentar:
-
Tasa de alcohol entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l
Te pueden imponer una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos de carnet.
-
Tasa de alcohol de 0,51 mg/l a 0,60 mg/l
La multa económica puede llegar hasta los 1.000 euros y pérdida de 6 puntos de carnet.
-
Más de 0,60 mg/l
Ojo, porque en este caso no solo se trata de una sanción, sino que se considera delito penal y podrías enfrentar a una condena de tres a seis meses de prisión, multa económica de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad y la pérdida del permiso de conducir de 1 a 4 años.
Si eres reincidente (ya te han puesto multas anteriores por superar la tasa de alcohol permitida) las condenas podrían ser mayores.
Como ves, las sanciones por alcohol son diversas y algunas de ellas muy graves.
Además, si te niegas a realizar alguno de los test de alcoholemia tras el requerimiento de los agentes también se considera delito y conlleva una condena de entre seis meses y un año de prisión y retirada del carnet de conducir de 1 a 4 años.
El seguro no cubre en caso de superar la tasa de alcohol permitida
Ten en cuenta que tu seguro de tu moto no va a hacerse cargo si superas los límites máximos de alcohol permitidos. Por la cobertura de Responsabilidad Civil, la aseguradora se tendrá que hacer cargo de indemnizar los daños que hayas podido causar a un tercero. Sin embargo, luego pueden ejercer el derecho de repetición y reclamarte todos los daños que haya pagado a un tercero.
Además, la aseguradora podrá negarse a cubrirte los daños materiales de tu moto o tus lesiones como conductor que tengas en tu póliza si se trata de un accidente bajo los efectos del alcohol. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es una de las exclusiones clásicas de las pólizas de seguros de vehículos.
Si lo necesitas, contáctanos
En Motopoliza te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@motopoliza.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.