Si te gusta personalizar tu moto y quieres mejorar y cambiar algún elemento no debes olvidarte del seguro ni de la ITV. La aseguradora querrá conocer los cambios en la moto. Cualquier variación significativa que afecte a la seguridad de tu moto es importante para el seguro. Por su parte, la ITV te pedirá revisar de nuevo el vehículo para homologar las modificaciones.
Al final, tanto el seguro como la ITV lo que quieren es disponer el primero de toda la información sobre lo que está asegurando y el primero que tu moto cumple con la normativa.
¿Y si no lo hago? ¿Qué pasa con el seguro?
Desde el punto de vista de los Convenios CIDE y ASIDE, «cualqueir accesorio del vehículo, en origen o instalado posteriormente, forma parte integrante del mismo y su reparación o resposición debe asumirla la Entidad Acreedora». Dicho de otra forma, los accesorios que incluyas estarán cubiertos por el seguro, sólo que tendrás que comunicar al seguro cuáles son y los cambios en la moto que afecten a los mismos.
Si no lo haces es muy posible que la aseguradora no te cubra en caso de siniestro. Esto no quiere decir que si tienes un accidente con un tercero no le vayan a cubrir o a indemnizar. La responsabilidad civil le obliga a indemnizar a las terceras partes en el accidente, pero después te repercutirá el coste de las indemnizaciones.
Si es al revés y eres tú el perjudicado, la aseguradora del contrario se hará cargo de los gastos, pero si tienes un incidente y cuentas con la cobertura de accidentes del piloto, es muy posible que se nieguen a pagar o por lo menos a hacer frente a las reparaciones de los nuevos elementos por no estar éstos dentro de la póliza inicial. Por eso mismo es importante informar a la aseguradora de los cambios en la moto.
La ITV y los cambios en la moto
Si realizas modificaciones importantes en tu moto también debes superar de nuevo la ITV según indica el RD 866/2010 y la Orden ITC 3124/2010. Y es que el organismo debe verificar los nuevos componentes y los cambios realizados para comprobar que se ajustan a la normativa.
Para no tener problemas con la ITV, lo primero que debes tener en cuenta es que los accesorios deberán estar homologados y no deberán superar las medidas totales del vehículo ni tener aristas ni bordas cortantes. La nueva normativa deja los neumáticos fuera de los accesorios que entiende como reforma de la moto siempre que que su índice de capacidad de carga sea igual o superior al establecido para la moto y lo mismo su categoría de velocidad y diámetro exterior, aunque aquí impone un ratio de tolerancia del 3%. Estro quiere decir que puedes cambiar tus ruedas dentro de los baremos que te haya dado el fabricante, pero no poner unas más grandes ni unas más pequeñas.
Lo mismo puede aplicarse a los elementos desmontables como maletas, baúles y alforjas que utilicen los anclajes del fabricante o la sustitución de los pedales y la palanca por otros de similares características. Si añades cualquiera de estos accesorios, la ITV sólo dará el visto bueno si cumplen con la normativa del fabricante.